Edición

Borrar
Vuelven las barbacoas

Vuelven las barbacoas

A partir del próximo 16 de octubre queda habilitada la posibilidad de hacer fuego con el fin de preparar alimentos en zonas recreativas al aire libre | Llano de la Perdiz, Cumbres Verdes o el río Dílar destacan como puntos más utilizados en las inmediaciones de la capital

Ángel Orte

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo jueves es la fecha límite establecida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A partir del 16 de octubre todos aquellos que deseen disfrutar en compañía de los amigos alrededor de una barbacoa en las 42 zonas recreativas habilitadas en Granada y provincia podrán hacerlo, eso sí, siempre bajo el compromiso de respetar el medio ambiente. De esta forma se levanta una prohibición que entró en vigor el pasado 1 de junio, por la cual se impedía realizar este tipo de actividades así como quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por zonas forestales o espacios de influencia forestal.

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 29 de mayo de 2009 establecía la prohibición de estas prácticas desde el primer día del sexto mes del año hasta el 16 de octubre al considerarse época "de alto riesgo de incendios forestales" en la comunidad.

A partir del día 16 al 31 de octubre se entrará en época de peligro medio y no será hasta el próximo 1 de noviembre cuando se entre en periodo de bajo riesgo. Cabe resaltar que según el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, queda prohibido encender fuego para "cualquier uso distinto de la preparación de alimentos en los lugares expresamente acondicionados al efecto" con la excepción del empleo del mismo con fines agrarios.

Solo se podrá preparar barbacoas en puntos habilitados para ello. En Granada y provincia existen más de cuarenta zonas consideradas como áreas recreativas donde se puede llevar a cabo tal práctica. En las inmediaciones de la capital se pueden destacar el Llano de la Perdiz, en la parte alta de la Dehesa del Generalife. Una de las zonas más visitadas por su proximidad con el centro.

Entre La Zubia y Cumbres Verdes se encuentran los pinares de Malvinas, donde se levantan estructuras para realizar barbacoas y sentarse en mesas de piedra. También el río Dílar ofrece la posibilidad de disfrutar de una barbacoa, sentarse alrededor de una mesa de piedra en las inmediaciones del agua y si se requiere, acceder a un chiringuito.

En la Alfaguara hay barbacoas, chiringuito y senderos en las proximidades del campamento. Otras zonas a destacar pueden ser Parapanda, junto a los repetidores de televisión con acceso por Cubillas; Prado Negro, con acceso desde la A-92 a través de la salida del Parque Natural de la Sierra de Huétor; o Puerto Lobo, en las cercanías. Además puntos conocidos son los pinares del pantano de Cubillas, pasada la presa; y la dehesa de Santa Fe, entre este municipio y La Malahá, un parque periurbano donde se puede disfrutar además de unas vistas inmejorables.

Se trata de una serie de zonas donde a partir del próximo día 16 se permitirá realizar barbacoas, pero siempre extremando las precauciones. La normativa apunta hacia la prohibición de colocar barbacoas portátiles o hacer fuego en otras zonas que no sean los puntos habilitados. También se impide llevar a cabo tal práctica bajo las copas de los árboles.

Un aspecto fundamental a resaltar es el propio compromiso del usuario. Una vez que se termine, se deben apagar aquellas brasas incandescentes para evitar cualquier situación que pueda derivar en un incendio y evitar el abandono de residuos a la conclusión de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios