Pocas esperanzas tras la nueva sentencia para las 10.000 familias granadinas afectadas por el caso de Fórum Filatélico

Pocas esperanzas tras la nueva sentencia para las 10.000 familias granadinas afectadas por el caso de Fórum Filatélico

Las organizaciones que prestan apoyo y asesoramiento a las víctimas aseguran que la resolución "no tendrá efectividad" por la imposibilidad de que los condenados afronten el pago | Critican la tardanza de un proceso que se acerca a la decena de años e insisten en "una solución política"

ÁNGEL ORTE

No será solución para las 10.000 familias granadinas afectadas. El pasado jueves se conoció la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que condenaba a los responsables del concurso de Fórum Filatélico a pagar 2.259.709.151 euros a las víctimas del fraude. Pero no traerá justicia plena y real por la imposibilidad de los condenados a afrontar los pagos establecidos. Así lo denuncian organizaciones de asesoramiento y apoyo a las víctimas como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa (AFA Andalucía).

Unos diez millares de familias de Granada se vieron afectadas tras la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, por orden de la Audiencia Nacional, allá por mayo de 2006 por un delito de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Un número que forma parte de las 500.000 familias que han sido víctimas de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, como se apunta desde Adicae.

La organización que se extiende por todo el territorio nacional, apunta que la sentencia no implica la recuperación de su dinero a las víctimas, debido a la imposibilidad de que los condenados afronten el pago. Por tanto aseguran no tendrá efectividad.

Desde Adicae se critica la incapacidad para dar una solución a este tema que perdura desde hace casi diez años. Incluso se asegura que la valoración de los bienes a liquidar en el procedimiento concursal, apenas da para cubrir una cuarta parte de los ahorros defraudados. Otro aspecto que resalta de la sentencia es que no define la actividad sometida a juicio como financiera, además de eximir de responsabilidad a los auditores cuya complicidad resultó imprescindible para obrar una de las mayores estafas piramidales en la historia de España.

En esta misma línea se muestra AFA Andalucía, quien aboga por buscar justicia social a través de una solución política. De hecho, la asociación autonómica y la nacional coinciden en la necesidad de que el Estado adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de los ahorros, respaldándose en la defensa de la propuesta por parte de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, así como de los parlamentos autonómicos y a los centenares de ayuntamientos.

Por ello, desde Adicae se insiste en que instará de nuevo a los partidos al cumplimiento de tal acuerdo, y solicitará la ejecución provisional de la sentencia.

La sentencia que se conoció el pasado jueves 24 de septiembre condena a los administradores a pagar más de 2.200 millones de euros a los acreedores concursales. Una cantidad equivalente al 16 por ciento de la totalidad de los créditos que no se pueden obtener de la liquidación de la masa activa. El auto establece que el negocio era una venta piramidal, ya que aunque los responsables pretendían hacer creer a los inversores que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos, en la práctica se generaba por aportaciones de nuevos inversores.