El diesel más económico de Granada y provincia se asienta en el cinturón

El diesel más económico de Granada y provincia se asienta en el cinturón

Ogíjares, Armilla, Churriana, Otura, Albolote y Cúllar Vega son las localidades que cuentan con estaciones de servicio a un menor coste | En el centro, la gasolinera de Alcampo es la más económica

ÁNGEL ORTE

Los meses de verano son propicios para llevar a cabo viajes de placer. Por costumbre quienes compaginan su trabajo con el asfixiante calor que azota en la ciudad de Granada aprovechan los fines de semana para tomar un coche y buscar la costa o cualquier otro destino refrescante. Pero siempre antes de emprender un viaje, se tiene un aspecto importante en cuenta: el precio del carburante. Se trata de un factor que se estudia en cualquier época del año, aunque en verano se es consciente de que el consumo será mayor por peso del equipaje y/o por el empleo del aire acondicionado. Y para estudio, el amplio abanico de precios y surtidores que encontramos en Granada y sus cercanías.

Cabe recordar que en estas últimas fechas, el precio de la gasolina y el gasoil ha sufrido un descenso del 5 por ciento según informa Europa Press. Sin embargo, cuanto menos curioso resulta ver cómo una gasolinera específica establece un precio por litro para gasóleo, o gasolina de 95 o 98, y en sus proximidades se encuentra otra estación con coste diferente, bien más caro o barato. Por cierto, no necesariamente hay que hacer referencia a las gasolineras Low cost que tan de moda se han puesto ahora.

Precisamente, en torno a estos surtidores de bajo precio se ha instaurado cierta duda por la calidad del carburante como explicación a su menor coste. Trabajadores del sector recuerdan que el producto recibido en un principio es idéntico en cualquier gasolinera. Su origen reside en las refinerías de Cepsa, Repsol y BP de ahí se distribuye a través de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tal y como recoge el portal Diario Motor, son los distribuidores quienes alteran un producto el cual es recibido ya con un tratamiento aplicado para rebajar sus consecuencias medioambientales. Es en este punto cuando se añaden aditivos para mejorar las propiedades del carburante: antiespumantes, correctores de humedad o tintes para combustible especial son algunos de ellos. Esto es lo que venden las grandes firmas a día de hoy para justificar el coste y garantizar una larga vida al motor del vehículo, aunque el producto que reciben, se insiste, ya cumple con las normas de seguridad y calidad establecidas por ley.

Además, hay otros factores como el tratamiento y el cuidado que se lleva a cabo con el surtidor para evitar un empobrecimiento del producto. Como es evidente, la mano de obra, la localización de la estación y otros elementos como la puesta a punto de un autoservicio, o las diferentes estrategias llevadas a cabo por las diferentes franquicias tienen su relevancia.

Ránking

¿Dónde está el diesel más barato en Granada capital? Aquí te detallamos un ránking con las diez más económicas según el portal Diesel o gasolina actualizado el 6 de agosto de 2015:

1- Estación del Centro Comercial Alcampo en la carretera de Jaén kilómetro 88: 1.022 euros el litro.

2- Estación Ballenoil en carretera antigua de Málaga kilómetro 138: 1.038 euros el litro.

3- Red Ahorro, en el polígono industrial Almanjáyar en la parcela 55-80-0-01: 1.039 euros el litro.

4- Acongasur, en avenida de Andalucía S/N: 1.045 euros el litro.

5- Centro Comercial Carrefour de la Carretera N323 en el kilómetro 134: 1.089 euros el litro.

6- Repsol de carretera antigua de Málaga a Granada, km 142 :1.099 euros el litro.

7- Repsol de carretera de Pulianas sin número: 1.099 euros el litro.

8- Repsol de Avenida Andalucía S/N: 1.105 euros el litro.

9- Repsol de Avenida de las Alpujarras sin número: 1.109 euros el litro.

10- Repsol de Avenida Pulianas S/N: 1.109 euros el litro.

Provincia

Eso sucede en la capital. Sin embargo las más económicas se encuentran en las localidades del cinturón como Ogíjares, Armilla, Albolote y Churriana, Otura y Cúllar Vega. Entre ellas se cuela la primera mencionada del Centro Comercial Alcampo de la zona norte de Granada.

Así, en los Ogíjares se puede encontrar a 0.979 el litro en la Minioil de calle León, o a 0.989 en la ASC San Cristóbal de la avenida de Madrid 169. En Albolote, en el Eroski de la calle Motril se encuentra a 0.991 y en Low Cost Tiburonoil en la calle Loja está a 1.004.

En Cúllar Vega se encuentra la estación de servicio La Naranja en la calle Pago del lunes a 1.009 mientras que en la Cepsa de avenida de Andalucía está a 1.029. Ese precio se mantiene en la Brin Express de Peligros, en la esquina entre la calle Loja y la calle Guadix, y la Minioil de Otura en la carretera que circula entre esta localidad y Dílar. Más económico se encuentra en Alcampo con los 1.022 euros por litro, y también la Petronet de Churriana, en la calle San Ramón (1.026).