La agregada cultural de EEUU analiza en Granada el bilingüismo de la educación andaluza

La agregada cultural de EEUU analiza en Granada el bilingüismo de la educación andaluza

El delegado de Educación ha mantenido una reunión con la representante de la embajada americana

EFEGRANADA

La agregada cultural de la embajada de EEUU en España, Ana Duque-Huggins, se ha interesado en Granada por el bilingüismo en el sistema educativo andaluz y ha destacado la apuesta de la Junta por una enseñanza en varios idiomas, que incluye que un centenar de estadounidenses trabajen como auxiliares.

El delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, ha recibido este viernes a Duque-Higgins, que ha dedicado la jornada a conocer el modelo bilingüe desarrollado en las aulas andaluzas y la participación de asistentes de conversación norteamericanos en los centros educativos.

González ha agradecido a la embajada americana su interés por un modelo bilingüe de la Junta, que apuesta por el aumento progresivo y constante del número de centros públicos bilingües, 12 más este curso para llegar a un total de 149, y que ofrece formación en el extranjero a sus docentes y los intercambios escolares del alumnado en otros países europeos.

La enseñanza bilingüe andaluza parte del enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), un concepto innovador que va más allá de la mera enseñanza de una lengua para proporcionar la naturalidad necesaria para que se produzca un uso espontáneo del idioma en el aula.

La agregada cultural americana se ha interesado también por la intervención de auxiliares de conversación norteamericanos que llegan a Granada para incorporarse a los centros bilingües, donde potenciarán las habilidades comunicativas orales.

Se incrementa así la motivación del alumnado mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula y proporcionando un modelo de corrección fonética y gramatical en su lengua materna.

Casi un centenar de auxiliares de nacionalidad estadounidense, de un total de 166, se incorporarán en unas semanas a los centros educativos de nuestra provincia, según ha señalado el delegado territorial.

«La apuesta andaluza por el modelo bilingüe y por la intervención directa de asistentes nativos que permiten al alumnado acercarse no sólo a la lengua extranjera, sino también a las costumbres y la cultura de sus países de origen», ha destacado González.

El próximo curso, todos los centros bilingües de la provincia de Granada dispondrán de auxiliar a tiempo completo o parcial, incluyendo a los doce nuevos centros que se suman este curso a la red provincial de plurilingüismo.

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