Edición

Borrar
Excavación arqueológica de la villa romana en la plaza Rafael Guillén de los Vergeles. Fermín Rodríguez
Agentes policiales vigilarán el yacimiento arqueológico del Zaidín para evitar más robos

Agentes policiales vigilarán el yacimiento arqueológico del Zaidín para evitar más robos

Ayuntamiento, Junta y Subdelegación han establecido un sistema para que los restos estén protegidos 24 horas, ya que ahora sólo tienen una valla de fácil acceso

lorena rojas

Granada

Miércoles, 15 de agosto 2018, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada ya no sufrirá más expolios. Ayuntamiento, Junta y Subdelegación reforzarán las medidas de seguridad en el yacimiento arqueológico de los Vergeles ya que las vallas actuales no han impedido el intento de robo que ocurrió la pasada noche. La excavación será vigilada las 24 horas a través de un dispositivo de vigilancia que estará coordinado por el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Fue un vecino del barrio quien alertó a los agentes, con una llamada al 091, de que unos individuos habían saltado la valla perimetral que protege la villa romana.

La Policía Nacional sorprendió a cuatro individuos con una pieza de la base de una columna antigua cuando la intentaban extraer de la excavación en la calle Primavera.

El plan de seguridad estará de forma permanente para que el patrimonio arqueológico no se vea afectado por este tipo de «actos vandálicos», declaró Baldomero Oliver, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada.

Varios vecinos del barrio y comercios se quedaron atónitos ante la noticia del intento de robo en la plaza Rafael Guillén. A otros no les sorprendió lo sucedido: «Es un acto de vandalismo más en el barrio». Consideran que las medidas de seguridad son insuficientes: «Si encuentran restos arqueológicos deberían de poner una persona custodiándolos para que no se produzcan robos». A día de hoy, es fácil poder acceder a la villa. Las vallas de la excavación están unidas con un fino alambre que «se pueden cortar fácilmente con unos alicates», explicó un vecino del barrio.

Por otro lado, las protestas de los vecinos en base a la excavación van más allá de los robos. Comentaron que hay muchas personas mayores que viven en los edificios frente a la zona vallada que se ven impedidas del paso debido al cerramiento. Esto les supone que tengan que dar toda la vuelta a la plaza para poder llegar a los comercios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios