Agencias inmobiliarias cobran a los inquilinos comisiones prohibidas por la nueva Ley de Vivienda
Algunas empresas piden a los arrendatarios de forma ilegal una mensualidad de alquiler en concepto de gastos de gestión por su trabajo
Inés Gallastegui
Granada
Sábado, 30 de noviembre 2024, 00:03
La Ley de Derecho a la Vivienda, que entró en vigor en mayo del año pasado, establecía la prohibición de que las agencias inmobiliarias cobren ... comisiones a los arrendatarios. Sin embargo, algunas de estas empresas han seguido exigiendo a los inquilinos una cantidad equivalente a una mensualidad de alquiler más el 21% de IVA, a veces disfrazada en conceptos como 'gastos de gestión' o 'servicio de atención al arrendatario'. «Es ilegal imponer cualquier tipo de pago al inquilino a la inmobiliaria, lo llamen como lo llamen», asegura Rubén Sánchez, secretario general de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua).
La Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aclaró de nuevo en febrero de este año lo que dice la ley: «Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador». Recordó que esos cargos son «abusivos» y su imposición puede ser constitutiva de una infracción grave, que lleva aparejada una multa de entre 10.001 y 100.000 euros. Ahora, tras detectar que los cobros continúan, ha iniciado una investigación a varias grandes inmobiliarias del país.
En Granada se están cobrando estas comisiones irregulares, pero ni OCU ni Facua han tramitado denuncias
En Granada también se están cometiendo esas prácticas abusivas, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua aún no han tramitado ninguna denuncia desde esta provincia.
Fuentes de la OCU señalan a esta redacción que, en realidad, el cobro de comisiones a los arrendatarios ya estaba prohibido antes de la reforma legal de 2023, salvo en el caso de que el arrendador fuera una persona jurídica –una empresa–, lo cual solo ocurría en un 15% de los casos, según sus datos.
Cobros ilegales disfrazados
«El cobro sistemático de la comisión de agencia al inquilino ya había sido denunciado por OCU como una práctica abusiva, ya que entendíamos que la comisión debía ser pagada por la parte que contrata los servicios de la agencia y en la práctica totalidad de los casos la persona que contrata esos servicios es el propietario, que es quien debe firmar una nota de encargo para que la agencia esté autorizada a mediar en ese alquiler –explica el portavoz de OCU, Manuel Vivas–. En todo caso, tras la Ley de Vivienda ya no existían dudas sobre quién debe pagar la comisión de la agencia».
El problema es que ahora algunos agentes inmobiliarios quieren cobrar esos honorarios por partida doble –al arrendador y al arrendatario– e imponen a este último el cobro de esos honorarios «de manera velada», por ejemplo, simulando que es el propio inquilino el que solicita unos servicios especiales, para cubrirse ante una eventual denuncia.
«Dada la situación actual de escasez de oferta de pisos en alquiler, hay inquilinos que se ven casi obligados a pasar por el aro si quieren acceder a la vivienda. Ha habido denuncias cuando existían pruebas y esas prácticas son ahora menos evidentes», añade Vivas.
La primera multa
Por su parte, Facua denunció en junio de 2023 a varias decenas de agencias andaluzas por esos cobros ilegales y uno de esos expedientes ha terminado con una multa, la primera del país, según sus noticias. Sin embargo, explica Rubén Sánchez, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía calificó la infracción como leve, impuso a la agencia una multa de solo 600 euros y le permitió quedarse «con todo el dinero defraudado».
La primera multa, impuesta en Sevilla, es «ridícula» y alienta el fraude, denuncia Facua
El mismo criterio está empleando en otras propuestas de resolución. Sánchez considera «inexplicable» que la Consejería haya tipificado la infracción como leve cuando se dan dos circunstancias por las que la ley autonómica de defensa de los consumidores establece que deben considerarse graves: no son irregularidades fruto de un error, sino cometidas voluntariamente, y se trata de una práctica habitual.
«Es una multa ridícula, un chollo para la inmobiliaria. Con lo que gana con una o dos comisiones paga la multa y sigue cobrándola. Con esta política de la Dirección General de Consumo de la Junta no se frena el fraude, sino que se anima a que se siga cometiendo. Nos parece gravísimo», señala Sánchez.
«La gran mayoría de los agentes cumplimos la ley»
José Antonio Blanco, presidente de la Asociación Empresarial de Buenas Prácticas Inmobiliarias de Andalucía (BPIAndalucía) y directivo de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, asegura que «la gran mayoría de los profesionales cumple con la ley». Pero admite tener constancia de que «unos pocos» incurren en esta mala práctica, lo que perjudica la buena imagen del sector. Blanco, que acaba de fundar BPI, aún minoritaria, explica que antes de entrar en vigor la nueva ley las agencias cobrar a uno o a los dos firmantes de un contrato de arrendamiento, pero con la normativa actual «no hay ambigüedades: no se le puede cobrar al inquilino la gestión del alquiler, ni del contrato, ni nada. Por suerte, la gran mayoría de profesionales inmobiliarios cumple con la ley».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión