Las agencias dejan 'colgadas' más de 200.000 entradas de la Alhambra que reservan y no usan
Algunos agentes autorizados bloquean más tickets de los que venden y no vuelven a la taquilla para ofertarse hasta tres días antes de la visita
El Patronato de la Alhambra prepara un nuevo sistema de venta de entradas que estará listo en pocos días; el actual tiene demasiados puntos vulnerables ... . No lo dice la dirección del monumento alhambreño sino la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que detectó que este método presenta disfunciones y genera un «mercado artificial privado de venta anticipada».
La Alhambra distribuye actualmente el 49% de sus 2,7 millones de entradas anuales a través de agentes autorizados: agencias de viajes que consiguen un código que otorga el monumento que les da derecho a reservarlas y bloquearlas durante tres meses y hasta tres días antes de la visita sin adelantar dinero. Las agencias realizan la petición estimada de entradas y un algoritmo les asigna las que le corresponden según esta fórmula. Sin han devuelto tickets les penaliza.
Durante estos tres meses, las agencias -que actualmente son 394- tienen en su poder las entradas de la Alhambra para venderlas a sus clientes. Tienen hasta tres días antes para dar los nombres de estos viajeros que entrarán al monumento con los tickets. Si no lo hacen, el sistema automáticamente recupera las entradas porque entiende que la agencia no las necesita.
Algunos datos
-
394 agentes autorizados tienen código para poder reservar y vender entradas de la Alhambra.
-
169,5 euros dice el informe de la Agencia de la Competencia que se llegan a vender las entradas.
El informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía determina que este método provoca un «acaparamiento de entradas» por parte de los agentes autorizados y por eso instaron al Patronato a que elimine esa restricción cuantitativa «por las graves distorsiones para la libre competencia» que ocasionan. El documento expresa que el Patronato debe dar la posibilidad de que los usuarios y las empresas turísticas puedan comprar las entradas directamente, sin intermediarios, y advierte de que se crea un «monopolio» derivado del poder de mercado que a esos agentes atribuye la normativa actual. Que el sistema presenta desequilibrios se desprende de las entradas que las agencias reservan, no utilizan y vuelven a la Alhambra. Son más de 200.000 tickets al año que bloquean y que no son usados.
Durante el pasado ejercicio, las agencias solicitaron más de cuatro millones de entradas (394 agentes) y se les asignaron más de 1.200.000; de esas, más de 200.000 fueron devueltas y no utilizadas.
Esas entradas vuelven al sistema y se colocan de nuevo en la página web, pero si aparecen a solo tres días de la visita no están a disposición de viajeros que planean su periplo a Granada con antelación. Se origina entonces la venta directa en taquilla, las colas y un tipo de turismo que no fomenta las pernoctaciones. Otro dato. Solo seis de esas agencias han llegado a pedir 1,7 millones de entradas cuando la Alhambra cuenta para todo el año, en general, con 2,7 millones.
Las entradas que devuelven regresan a la taquilla y no se pueden vender con previsión
El informe de la Agencia de Defensa de la Competencia advierte de que esta forma de vender los pases abre la puerta a acaparamiento de entradas y reventas a unos precios que perjudican a los consumidores. «El actual sistema de solicitudes, de reservas, de pago diferido y de asignación de entradas de los agentes autorizados tiene un efecto económico perverso», expresa el documento sobre el que se basará el nuevo sistema de entradas. Eliminará esos errores y acabará con las estafas, según anunció la pasada semana la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo.
Del Pozo indicó en su visita a la Alhambra que el Patronato trabaja en dos asuntos muy importantes: ajustar el precio de las entradas y cambiar el método de venta de tickets para que sea más equilibrado, después de una denuncia en la Agencia de la Competencia de un particular.
Noticia Relacionada
La Alhambra cambiará el sistema de entradas para evitar los fraudes
Algunos de estos agentes con código revenden las entradas o las lanzan al mercado con precios desorbitados muy alejados de los 14 euros si se compran por la web oficial.
El informe incluye un extenso análisis del mercado turístico y todos los canales de distribución posibles de entradas, con referencia a las estadísticas de agencias autorizadas para la venta y de guías habilitados. También aborda el precio de las entradas. «En la muestra estudiada se ha podido constatar la existencia de precios por la entrada con visita guiada que alcanzan los 169,5 euros», expresa este documento.
El precio para adulto, en régimen de visita general, es de 14 euros y el acceso es gratuito para los menores de 12 años.
«Esto es muy significativo, en la medida en que el precio más bajo ofrecido a través del canal de comercialización de entradas a través de agentes autorizados es más del doble que el precio oficial regulado», aporta la documentación sobre la que se ha redactado el nuevo método de venta.
No paran de crecer
Las agencias autorizadas con códigos para reservar entradas de la Alhambra han alcanzado el tope. De hecho, en 2019 no se ha aprobado ninguna y hay más de 200 esperando. Si estas agencias crecieron en Andalucía un 64% entre 2017 y 2018, en Granada crecieron un 56%, de 94 se pasó a 133 y actualmente hay 394.
La Alhambra realiza rastreos por la web para detectar fraudes en la venta. En algunas ocasiones, terminan por retirar el código a estos agentes autorizados que no hacen un buen uso de esa potestad de poder reservar y comprar entradas.
Ante este panorama el Patronato de la Alhambra está realizando un trabajo muy a fondo para detectar estafas, como hizo con la denuncia del último caso de fraude detectado, en el que localizaron a una página web que ofertaba entradas de la Alhambra a 741 euros para los dos únicos días del año en el que el monumento está cerrado al público.
Además confían en que la nueva fórmula para distribuir y vender los tickets acabe con estos desmanes, con las reventas con precios disparatados y con la reserva de entradas que luego no son reales, ya que uno de los casos más frecuentes es que los turistas lleguen al monumento y no cuenten con los tickets que compraron en alguna página web. El Patronato busca un sistema «más justo» que acabe con este reparto tan cuestionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión