El aeropuerto de Granada mantiene cuatro de sus treinta vuelos diarios habituales
Las conexiones con Madrid y Barcelona son las únicas que aún no han cancelado las compañías para este viernes
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén mantiene para hoy viernes activos cuatro vuelos, las salidas y llegadas desde Madrid y Barcelona, según ... pudo confirmar este periódico. El resto de conexiones aéreas habituales del aeropuerto granadino, que registra en estas fechas una media diaria de 30 vuelos, están canceladas por la crisis del coronavirus.
En el aeropuerto trabajan bajo mínimos y siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad han establecido líneas básicas de actuación. Así, se han reforzado la información con carteles en el edificio terminal que explican a los pasajeros cómo actuar y con qué entidad contactar en caso de que tengan síntomas atribuibles a la enfermedad. Estos carteles se han actualizado recientemente para destacar que España está en estado de alarma y que no es recomendable viajar, a menos que sea estrictamente necesario.
Por otra parte, se dan mensajes por megafonía, recordando a los pasajeros las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de mantener una distancia de un metro entre las personas. Esos mismos mensajes se reproducen en las pantallas de información al público que hay distribuidas por el terminal.
Para los trabajadores del aeropuerto también se ha distribuido el mismo tipo de información, además conocen los protocolos de actuación y recomendaciones. Por otra parte, se han dispuesto los medios técnicos necesarios para hacer factible el teletrabajo, según informa AENA.
Igualmente, se ha diseñado «un plan de contingencia con procedimientos que garanticen la operatividad del aeropuerto en caso de que se diera un escenario con ausencia de un número importante de trabajadores que pudieran verse afectados por la enfermedad«.
Desde AENA también señalan que permanecen en «contacto permanente con las empresas que desarrollan alguna actividad en el aeropuerto que, a su vez, han distribuido información y protocolos de actuación entre sus trabajadores».
Por último, se han extremado las tareas de higienización. «Además de cuidar especialmente la limpieza de las instalaciones, se han colocado dispensadores de gel desinfectante en el edificio terminal. También se han distribuido dispensadores de gel entre nuestros trabajadores, así como toallitas desinfectantes, especialmente útiles para el personal que trabaja a turnos y comparte equipos de trabajo (teléfonos, volantes de vehículos, teclados…)», explican desde AENA.
La afección al tráfico que comenzó hace semanas con las recomendaciones de no viajar, se ha intensificado desde que entró en vigor el estado de alarma, ya que el Real Decreto que lo regula y las órdenes ministeriales que han salido estos días atrás establecen restricciones al tráfico aéreo.
Según fuentes de AENA, tan solo en la primera semana de marzo (del 1 al 7), antes de que entrase en vigor el estado de alarma, la cifra de pasajeros en el aeropuerto granadino cayó un 16,4% y la de vuelos, un 6%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión