Advierten sobre los efectos «desastrosos» de nuevas suspensiones de juicios
Aunque se han establecido ya servicios mínimos, los paros parciales de tres horas diarios provocarán multitud de aplazamientos
Cuando los jueces de los nueve partidos judiciales de la provincia están aún buscando hueco en sus agendas para intercalar los juicios suspendidos durante la ... huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), llega una nueva movilización que tendrá efectos «desastrosos» para la Justicia.
Así lo vaticina el juez decano del Partido Judicial de Granada, el magistrado Alberto del Águila, que confirma que el paro indefinido de tres horas diarias convocado por los sindicatos para exigir una justa retribución de los funcionarios judiciales y la delimitación de sus funciones provocará prácticamente la paralización de los juzgados.
Hay que tener en cuenta que los paros se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas, que es una franja clave en el desarrollo de las tareas de los órganos judiciales, por lo que inevitablemente volverá a conllevar multitud de suspensiones de vistas y aplazamientos de otros actos procesales, con el consiguiente perjuicio que se ocasionará al ciudadano.
«Es verdad que son paros parciales, que no es la jornada completa, pero de diez a una va a implicar la suspensión de las vistas en todos aquellos casos en los que el auxilio judicial secunde la huelga», señala Del Águila, tras explicar que el auxilio es el funcionario que entra en sala, que tiene que poner en funcionamiento el sistema de grabación, que llama a los testigos...
«Dependerá de cada juez, pero se podrá celebrar lo que se pueda de nueve a diez y luego, a partir de la una, que va a ser prácticamente casi nada», agrega, para recordar que durante el paro de los LAJ sí hubo jurisdicciones que pudieron mantener cierta normalidad.
«Una huelga de funcionarios paraliza los juzgados porque se para todo el trámite. O sea, que las consecuencias pueden ser, si es indefinida y dura tiempo, desastrosas, pues salimos de una y nos metemos en otra«. El efecto más visible, a su juicio, va a ser la suspensión de las vistas, pues el trabajo de los auxilios es fundamental para su celebración.
Medidas alternativas
La tramitación de los expedientes se verá igualmente afectada, aunque según el juez decano se pueden articular «diversas medidas alternativas» para que los asuntos no se queden atascados. «Veremos a ver cómo se puede ir afrontando», indica, para insistir en que si una vista se suspende hay que volver a señalarla, lo que implicará retrasos.
En el Partido Judicial de Granada, con la creación del Juzgado de Primera Instancia número 20, hay un total de 55 órganos unipersonales. Luego están los juzgados del resto de partidos judiciales: Huéscar, Órgiva, Almuñécar, Motril, Baza, Loja, Guadix y Santa Fe.
Por juzgado hay una media de diez funcionarios y los sindicatos calculan que en el partido judicial de Granada la cifra de funcionarios rondará los 750. Y en ellos entran tanto los funcionarios que trabajan en los juzgados como los que operan en la fiscalía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión