La piscina de Fuentenueva. Ideal

La Junta adjudica la piscina de Fuentenueva por 4,4 millones de euros para que las obras empiecen en julio

Las instalaciones de los paseíllos están cerradas desde 2012 y el periodo de ejecución de la reforma está programado para trece meses

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 23 de mayo 2024, 10:25

El Año 2012. El vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada (UGR), de aquel entonces, a través de su centro de ... actividades deportivas, anunció, que con motivo de los trabajos de sustitución de la cubierta y climatización del vaso, así como de la zona de vestuarios y recepción, iba a proceder al cierre de la piscina universitaria de Fuentenueva.  El cerrojazo tendría lugar tras la finalización de la temporada de verano, prevista para el nueve de septiembre, y afectaría a la temporada de invierno 2012-2013. Lamentaban los inconvenientes. Aquel cese de la actividad se ha prolongado más de una década. Tras muchos vaivenes y unas instalaciones sin actividad, la Junta ha adjudicado las obras.  Tras este proceso, a finales de junio o principios de julio entrarán las máquinas, según ha informado la Administración autonómica.

Publicidad

La recuperación de uno de los servicios icónicos de la Universidad granadina está más cerca. También lo está que la comunidad universitaria, y el resto de la sociedad granadina, pueden volver a zambullirse en la piscina de los paseíllos. El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha publicado la adjudicación de la ejecución de las obras para la reforma integral de esta infraestructura. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Sando por un coste de 4.442.346 euros (el presupuesto que se anunció en la firma del convenio fue de 4,6 millones de euros). El plazo estimado de ejecución, según informa la Consejería, es de trece meses una vez den comienzo los trabajos.

El plazo estimado de ejecución, según informa la Consejería, es de trece meses una vez den comienzo los trabajos

La piscina del campus de Fuentenueva, que es la única de dimensiones olímpicas en la ciudad de Granada, ha estado con un estado de conservación «deficiente», recoge en su nota de prensa Fomento. Con la recuperación de estas instalaciones se afianza la oferta de servicios deportivos ya que están cercanas de otras pistas, campos y pabellones. Están en una posición estratégica de la ciudad, junto a la avenida de la Constitución y junto a las paradas del metro de Estación de Ferrocarril y Universidad. La principal sede de los comedores universitarios está también próxima.

Los paseíllos universitarios, el pulmón verde de esta zona de la ciudad, han cambiado en más de esta década. El metro llegó. Las nuevas actuaciones en la Escuela de Edificación abrieron el centro a la arteria principal. Hubo hasta una Universiada en 2015 con pabellón de curling incluido. A pesar de todos estos años y modificaciones, siguen siendo un remanso de tranquilidad donde tanto universitarios como familias granadinas aprovechan para hacer actividad, para jugar los más pequeños o para relajarse los más mayores.

Publicidad

La intervención en la piscina forma parte de las obras compensatorias del Metro de Granada comprometidas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como ya lo fueron la remodelación de los paseíllos universitarios. En ambos casos, fue por la incidencia que las obras tuvieron sobre el campus de Fuentenueva. El convenio lo firmó la anterior consejera y rectora en marzo de 2023.

Una vez publicado este jueves, 23 de mayo, en perfil de contratación la formalización de la resolución de adjudicación a Sando, se abre un plazo de 15 días hábiles, al tratarse de un contrato de regulación armonizada,  para que licitadores puedan interponer un recurso especial ante el Tribunal Andaluz de Recursos Contractuales contra la contratación. Salvado este plazo, sin que se haya interpuesto ningún recurso, se podrá proceder a la firma del contrato y a la orden de inicio de los trabajos, que se prevé entre finales del próximo mes de junio/primeros días de julio, según especificó la Consejería de Fomento.

Publicidad

Renovación energética

El proyecto se reforma se ha centrado en la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina. Usarán un elemento que garantice altos niveles de eficiencia energética en temporada de invierno y la posibilidad de apertura en verano. Será una estructura permanente de madera laminada encolada, que es lo idóneo tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad, como es el interior de una piscina cubierta. A ello se suma una piel textil consistente en colchones independientes colocados entre cada una de las vigas de madera laminada.

Así las cosas, en este avance, con este proyecto, que fue redactado por la propia institución universitaria granadina, generarán espacios para nuevos usos y la renovación completa de la imagen actual de la piscina. Está prevista la eliminación del uso de las gradas y generarán otros espacios que podrán albergar una sala multiusos que, relacionada con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento.

Publicidad

Urbanización exterior

En cuanto a la urbanización exterior, plantean actuaciones en la zona de acceso peatonal encaminadas a facilitar la accesibilidad con planos suavemente inclinados que permitan el acceso cómodo y fácil a las instalaciones, eliminando la separación entre calzada y acera en una plataforma compartida por peatones y vehículos ocasionales (carga y descarga, emergencias, etcétera), una vez que esta zona ha quedado fuera del uso para el tráfico rodado de vehículos desde la implantación de la plataforma de vía del Metro de Granada.

Tras años sin agua ni bañistas en la piscina de Fuentenueva, las máquinas entraran para reformar esta infraestructura y abrirla a la comunidad universitaria y a toda Granada

La actuación incluye otras mejoras del equipamiento relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un elevador móvil de piscina para los bañistas con algún tipo de discapacidad. Además, se añaden nuevas instalaciones de protección contra incendios, de megafonía, de control de accesos, así como nueva instalación eléctrica, de climatización y de depuración.

Publicidad

Tras años sin agua ni bañistas en la piscina de Fuentenueva, las máquinas entraran para reformar esta infraestructura y abrirla a la comunidad universitaria y a toda Granada. Hay que reseñar que fue en abril de 2020 cuando el Rectorado plasmara formalmente la renuncia a la ejecución del parking soterrado, que constituía la única contraprestación pendientes de cumplir del convenio originario, y que permitió a la Junta de Andalucía disponer de los terrenos del recinto universitario por el que discurría el trazado del metro. De hecho, se había cumplido la reforma de los denominados paseíllos universitarios, que se inauguró en enero de 2021 tras una inversión de 1,3 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad