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Las máquinas estaban ayer ya en la plataforma. IDEAL
Adif trabaja ya en el 'AVE andaluz' para evitar el corte ferroviario en Osuna

Adif trabaja ya en el 'AVE andaluz' para evitar el corte ferroviario en Osuna

La Junta cede un tramo de 11 kilómetros a Fomento para que ejecute el bypass y se eviten así los transbordos en bus

R. I.

GRANADA

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 01:17

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado este martes la autorización a Adif para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, el 'AVE andaluz' entre las localidades sevillanas de Osuna y Aguadulce, donde se ejecutará la variante que sustituirá al tramo de la línea férrea convencional afectado por las lluvias torrenciales a finales de octubre. La crecida del arroyo Blanco derribó el puente metálico por el que pasaba el tren, lo que obliga desde hace unas semanas a hacer otro transbordo en autobús entre Aguadulce Osuna y Antequera. Al objeto de sortear este tramo afectado, correspondiente a la línea estatal 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), el Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha incorporado a la declaración de emergencias la propuesta para reemplazar un tramo de once kilómetros de vía férrea convencional por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un recorrido de 9,4 kilómetros por la plataforma del AVE andaluz, a lo que habrá que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y responsables de Adif, que visitaron ayer el tramo de la línea dañada, el puente afectado y el tramo del Eje que la Junta va a ceder para variante, mantuvieron un encuentro en Aguadulce, concretamente, en la zona afectada.

Técnicos

López indicó que fruto de la colaboración institucional y del criterio consensuado de los técnicos de ambas administraciones se llegó al convencimiento de que la mejor solución para el restablecimiento de este tramo de la línea ferroviaria convencional, por el que discurren los trenes que hacen el recorrido en ancho ibérico entre Sevilla, Antequera, Granada, Almería y Málaga, pasaba por aprovechar la plataforma del Eje Ferroviario Transversal. Esta plataforma discurre casi en paralelo a la vía férrea estatal, y consta de tres puntos de conexión con dicha línea convencional, con alineación en planta y rasante, de manera que hacía factible técnicamente dicha solución. «La inspección técnica efectuada tras las lluvias torrenciales permitieron constatar la nula afección que este temporal ha tenido sobre el estado de la plataforma del eje transversal, cuya trazado presenta, además, una geometría más óptima», dijo López.

Además, la implantación de esta variante no afecta a las estaciones existentes de Osuna y Pedrera en la línea férrea estatal, por lo que se garantiza el acceso y la conectividad a dichas estaciones, una vez se ponga en servicio la variante. López afirmó también que esta operación constituye «una ventana de oportunidad» para que ambas administraciones sigan cooperando, pues el objetivo de la Junta es que el tramo completo del eje ferroviario ejecutado en su día, entre Marchena y Antequera, pueda ser incorporado a la planificación y responsabilidad estatal.

La autorización de entrada en la plataforma, que ya permitirá a Adif acometer sus actividades, tendrá continuación con una cesión provisional de la infraestructura de la Junta al Estado, en tanto en cuanto no se formalice la cesión definitiva mediante la resolución del expediente de mutación demanial, que otorgará a dicha cesión su carácter ya definitivo. Los trabajos tendrán un coste de 5,3 millones de euros.

Fuentes de Adif y de la Junta esperan que la variante esté ejecutada en un plazo de entre 3 y 4 meses y se prevé que el balasto pueda estar ya ejecutándose en diciembre.

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