Adif mantiene junio para el AVE aunque una nota interna prorroga el corte de la línea hasta agosto
Asegura que es una comunicación rutinaria y que ya se han concluido las pruebas a 300 kilómetros y con varias máquinas en el trazado hasta Antequera
M. Victoria Cobo
Jueves, 11 de abril 2019, 23:50
El miércoles por la noche llegaban a la estación de Andaluces dos trenes AVE que hicieron noche allí. Ya por la mañana del jueves ... salieron los dos rumbo a Antequera. Siguieron viajando durante todo el día de ayer. Iban conducidos todavía por personal de Adif, pese a que se trata ya de las máquinas comerciales, los modelos 102 y 112 con los que se operará cuando arranque el servicio. Los dos trenes los ha cedido Renfe para las pruebas de la línea entre Antequera y Granada, que se somete ya a los últimas chequeos. Si no hubiera incidencias relevantes –según remarcan desde Adif–, la puesta en marcha de la Alta Velocidad podría producirse en junio. Estos son los planes que ratificaron ayer fuentes del administrador a este periódico, pese a que un documento interno emitido el pasado viernes prorrogaba el corte de la línea desde el 8 de junio al 7 de agosto.
Desde Adif destacan que ese documento forma parte de un procedimiento rutinario ya que periódicamente se va comunicando esa prórroga en el corte de la línea. Así se viene haciendo cada pocos meses desde el 7 de abril de 2015, cuando se suspendió la circulación para emprender las obras de la línea del AVE. Desde esa fecha han sido varios los documentos similares a este que han llegado a las distintas estaciones y a responsables de circulación. Este debería ser el último que se emite, de cumplirse la planificación que defiende el Gobierno.
Sólo falta el 'nudo'
Los dos trenes que hicieron noche el pasado miércoles en Granada y que volvieron durante toda la jornada del jueves son los que han estado haciendo pruebas de los sistemas en la línea que une Antequera y Granada. Los 123 kilómetros de ese ramal del AVE –aún sin estrenar– se han recorrido ya a la máxima velocidad permitida, que en algunas zonas permite superar los 300 kilómetros por hora. Las circulaciones se han repetido por todo el trazado y se han hecho las pruebas 'en persecución', con varios trenes circulando al mismo tiempo, para comprobar que todos los elementos de la vía funcionan sometiendo a la línea al máximo 'estrés'.
Fuentes de Adif señalaron a este periódico que ayer concluyeron las pruebas en la línea entre Antequera y Granada, sin que hubiera incidencias y con un resultado satisfactorio.
Ahora faltaría generar la documentación de esas pruebas, que se remite a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, y probar el último elemento, el llamado 'nudo de Bobadilla'. Esa bifurcación es el elemento más «sensible», puesto que es un cruce de vías. Esas pruebas consisten en que los trenes circulen también en condiciones similares a las reales para comprobar que los sistemas de comunicación funcionan correctamente. Aunque los plazos dependerán de las incidencias que puedan surgir, estas pruebas sólo deberían durar unos días. Posteriormente, igual que se ha hecho con el resto de operaciones de chequeo, se genera documentación para la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Una vez concluida la entrega de documentación, Adif habría dado por terminadas las pruebas y 'entregaría' la obra.
A partir de ahí será Renfe la que empiece a usar la línea para la formación de maquinistas. En los planes de Adif entra poder entregar la línea antes de que acabe el mes de abril.
Según pudo saber este periódico, los futuros conductores de la línea del AVE ya han empezado la formación teórica y en cuanto acaben las pruebas del administrador deberían poder entrar en la línea para ir conociendo el trazado.
En cualquier caso, la duración de las pruebas dependerá de que no surjan incidencias relevantes y de que la Agencia de Seguridad Ferroviaria le de el visto bueno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión