Adif licita el proyecto para colocar la doble vía en 62 kilómetros del AVE a Granada

Colocación de los raíles en la entrada a Granada./RAMÓN L. PÉREZ
Colocación de los raíles en la entrada a Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

En esos tramos entre Archidona y Granada se construyó la plataforma en ancho doble pero sólo se instaló una vía

R. I.Granada

Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de duplicación de vía en los tramos de nueva construcción comprendidos en el trayecto Bifurcación de Archidona (Málaga) y Bifurcación La Chana (Granada) con un presupuesto de 248.820,32 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta operación supone el montaje de doble vía a lo largo de unos 62 kilómetros de nueva plataforma, que, con una anchura de 14 metros, está preparada para esa nueva instalación. Se trata de los 62 kilómetros que estaban ya adjudicados antes de que el Gobierno recortara el proyecto en el año 2013, cuando se suprimió la Variante de Loja, el soterramiento y se 'ahorró' el montaje de la doble vía. De esta forma, la obra civil que ya se había llevado a cabo se quedó infrautlizada, con viaductos construidos en doble vía pero sólo un carril instalado.

Queda excluida de esta operación el tramo de vía única de 26,96 kilómetros adaptado con tercer carril y electrificación a su paso por la comarca de Loja. Asimismo, será objeto del contrato la coordinación con las actuaciones en electrificación e instalaciones de señalización y seguridad, y la localización y definición de los acopios de material necesarios.

La instalación de doble vía redundará en el incremento de la capacidad y por ende en la mejora de la explotación de la línea, haciendo posible el aumento de las circulaciones.

El montaje de doble vía podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.