Adif y Junta trabajan ya para poner en servicio 11 kilómetros del AVE andaluz

La línea de Moreda permitirá recuperar un tren directo entre Granada y Madrid./RAMÓN L. PÉREZ
La línea de Moreda permitirá recuperar un tren directo entre Granada y Madrid. / RAMÓN L. PÉREZ

Ayer se celebró la primera reunión entre los técnicos de Madrid y Sevilla para iniciar la cesión del tramo

M. V. C.Granada

La sede de la Agencia de Obra Pública de Andalucía fue el escenario en el que se reunieron ayer la directora de esta entidad -dependiente de la consejería de Fomento- y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, junto a otros técnicos de las dos administraciones. Fue la primera reunión oficial para abordar la habilitación del llamado Eje Transversal Andaluz como 'bypass' para esquivar el corte ferroviario que existe a la altura del municipio de Aguadulce (Sevilla). Ambas instituciones han coincidido en la oportunidad de habilitar un tramo de unos 10 kilómetros entre Osuna y Pedrera que permita restablecer el tráfico ferroviario después de que las lluvias del pasado 21 de octubre arrastraran un puente metálico en la línea convencional.

En el encuentro de ayer quedó de manifiesto el acuerdo entre ambas instituciones y empezaron a trabajar en la fórmula más rápida para que la Junta pueda ceder esa plataforma al Gobierno. De momento, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la reunión, se trabaja sólo en aprovechar el tramo de 10 kilómetros para solventar cuando antes el corte ferroviario en la provincia de Sevilla, no se ha abordado una utilización de los 77 kilómetros que se construyeron entre Marchena (Sevilla) y Bobadilla (Málaga).

El trazado del Eje Transversal, conocido como AVE andaluz, permite conectar después de Osuna (por lo que seguiría operativa la estación) y llegar hasta Pedrera (por lo que también se mantendría esta parada.

Como medida de urgencia, sólo sería necesario colocar las vías en ese tramo y unirlo a la vía convencional que se ha visto interrumpida. Fuentes de las dos instituciones han coincidido en señalar que este desvío por el AVE andaluz es más rápido que la reposición del puente arrastrado por las lluvias el pasado 21 de octubre. Adif estimó que las obras para reponer esta estructura se demorarían durante unos tres meses, por lo que la instalación de las vías para hacer el desvío debería ser una solución más rápida.

Billetes y transbordos

Con esta solución de urgencia se podrían evitar en menos tiempo los nuevos transbordos en autobús que se han habilitado entre osuna y Antequera.

Para cuadrar estos nuevos planes alternativos de transporte en las líneas ferroviarias que unen las distintas provincias andaluzas Renfe bloqueó durante la jornada del martes la vente de billetes a todos los destinos de Granada (a excepción de Madrid) a partir del día 12 de noviembre. Durante la jornada de ayer, la venta de billetes siguió bloqueada para Sevilla, Barcelona y Algeciras. Sí están a la venta los de Madrid, que no se ha visto afectado.

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