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El AVE de Granada encara la «fase más crítica» de las pruebas, que durará al menos tres semanas más

Estado actual de la estación de Andaluces./RAMÓN L. PÉREZ
Estado actual de la estación de Andaluces. / RAMÓN L. PÉREZ

La presidenta del ente, Isabel Pardo de Vera, explica que son optimistas con inaugurar en junio, pero admite que no han terminado los chequeos

M. VICTORIA COBO

En apenas diez días los trenes de Alta Velocidad circularán, por primera vez en la línea Antequera-Granada, superando los 300 kilómetros por hora durante todo el trayecto que lo permita. Será aún en la fase de pruebas, pero cada avance se antoja como un atisbo de optimismo para una infraestructura que se dio por terminada el 1 de diciembre de 2017 y que acumula ya 16 meses de pruebas. Irán a velocidades reales y además habrá varios trenes en la infraestructura, para comprobar que todos los sistemas funcionan. Será la última fase de pruebas de Adif, una simulacro de operación real, como la que podría darse en cualquier jornada con varios servicios funcionando. Así lo explica a este periódico la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que hace balance del estado de la línea. Esta es «la fase más crítica de las pruebas», apunta la máxima responsable del ente ferroviario, en referencia a los chequeos que se están haciendo para comprobar la compatibilidad del tren y las vías. Y para culminar estas pruebas necesitarán, al menos, tres semanas más, lo que estira de nuevo los plazos. «Somos optimistas con junio, vamos cumpliendo los plazos. Pero si –en esta fase– se suma una semana, igual ya no es junio. Ahora vamos razonablemente en plazo», admite Pardo de Vera, que visitó Granada el pasado 29 de enero para dar cuenta de cómo iban las pruebas y anunció mes y medio más para culminar esa fase. En el calendario actual ese plazo se estira un poco más.