Edición

Borrar
La obra de la estación culminará este mes.

Ver fotos

La obra de la estación culminará este mes. Alfredo Aguilar

Adif confirma que las pruebas del AVE de Granada entrarán en septiembre en una fase decisiva

Tras el verano asegura que se podrán ofrecer «plazos con mayor certidumbre para la restitución del servicio ferroviario»

R. I.

Jueves, 19 de julio 2018, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha emitido un comunicado este jueves por la tarde en el que confirma la información publicada hoy por IDEAL: a final de septiembre las pruebas entrarán en su recta final. En concreto, según la documentación oficial, a partir del día 24.

«Las pruebas que está realizando Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada continúan avanzando según la planificación prevista, con el objetivo de ponerla en servicio en el menor plazo posible. De este modo, está previsto que en septiembre, a la vista del resultado de las pruebas, se avance en la entrega de documentación y se establezcan plazos con mayor certidumbre para la restitución del servicio ferroviario en Granada«, sostiene el comunicado de Adif.

Adif ratifica que ya han finalizado todas las pruebas en los tres enclavamientos de la línea, con resultado positivo. Incluido el de Íllora, donde había surgido el problema informático. «Está previsto cerrar toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos e instalaciones asociadas a principios de septiembre, para remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)».

Como ha anticipado IDEAL, está contemplado cargar los datos en el Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea, el puesto de mando desde el que se controlará la circulación ferroviaria, a finales de septiembre. A partir de ese momento los controladores podrán gestionarla a distancia.

Igualmente, se confirma que las obras en la estación de Granada están «muy avanzadas, y la previsión es concluirlas a finales del presente mes».

«Tras la remisión de los informes de estas pruebas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se iniciarán las pruebas de fiabilidad de la línea mediante trenes laboratorio de Adif, pudiéndose incorporar asimismo trenes análogos a los que se emplearán tras la puesta en servicio de las instalaciones«, precisa el comunicado remitido este jueves por la tarde.

Concluida esta fase, se elaborarán los correspondientes informes para la agencia estatal de seguridad y se pondrá la infraestructura a disposición de la operadora para que pueda iniciar las pruebas de simulación comercial y el periodo de formación de maquinistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios