ADIF atribuye el atraso en las pruebas del AVE en Granada a un problema con la documentación
El Gobierno mantiene junio como fecha de inauguración y se compromete a tener en obras la variante de Loja en octubre
La visita de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, dejó una nueva sorpresa en el camino de llegada de la alta velocidad a ... la capital nazarí. Según anunció tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, las comprobaciones en la línea con trenes de servicio se extenderán durante mes y medio.
El anuncio supone un cambio importante respecto al calendario comprometido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado 25 de septiembre. El cronograma original preveía que las pruebas con unidades comerciales estarían finalizadas en la segunda quincena de enero. Sin embargo, como se conoció ayer, los tests con vehículos del modelo 102 de AVE, que será uno de los que se empleen en la vía cuando entre en servicio, están ya en marcha pero no finalizarán hasta mediados de marzo.
ADIF atribuyó el atraso a un problema con la documentación aportada por los técnicos de una de las empresas adjudicatarias responsable de la tecnología de la vía. Según explicó la presidenta de la entidad pública, «antes de Navidades han habido idas y vueltas de documentación porque ADIF requiere unos parámetros que a veces no eran aceptables». Pardo de Vera reconoció «fallos» en un periodo que calificó como «muy duro», pero cuya finalización ha sido avalada por el evaluador independiente del tecnólogo y aceptada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Los problemas, de los que la presidenta de ADIF habló en pasado, no retrasarán la puesta en funcionamiento del servicio. Es lo que aseguró Pardo de Vera, que confirmó que mantiene el horizonte en junio. «Soy, con toda la prudencia de que falta este mes y medio de confirmación de que no haya fallo, optimista –dijo–. Por el momento los resultados están siendo satisfactorios».
«ADIF no pierde la tensión, tenemos a todos los equipos volcados porque, como pueden entender, la infraestructura necesita estar acabada»
Isabel PARDO DE VERA, presidenta de ADIF
Superados los escollos con la documentación, la llegada de la alta velocidad a Granada consume una nueva fase y se embarca en otra en la que ADIF está comprobando la infraestructura en su totalidad, perfilando los sistemas instalados y ajustando las interacciones entre vía y tren.
Las nuevas pruebas se centran, entre otros aspectos, en las transiciones con la línea Córdoba-Málaga y la bifurcación de Gobantes, «puntos tecnológicamente más complicados de gestionar porque hay que comprobar compatibilidades y casos de circulación».
Asimismo, los técnicos tienen previsto someter a pruebas de estrés, con trenes a una velocidad de 300 kilómetros por hora, todo el itinerario, un examen que servirá para verificar, por ejemplo, la cobertura de los datos móviles para la lectura de las balizas. En paralelo, ADIF está trabajando y trabajará en la documentación de todas las comprobaciones, que debe ser validada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como paso previo al inicio de la formación de los maquinistas de Renfe.
«ADIF no pierde la tensión, tenemos a todos los equipos volcados porque, como pueden entender, la infraestructura necesita estar acabada –dijo Pardo de Vera–. Hay que poner en valor la inversión y devolver a Granada a una situación mejorada de su conexión ferroviaria».
Variante de Loja
La visita de la presidenta de ADIF sirvió también para desbloquear otros proyectos complementarios a la llegada del AVE a la capital nazarí. Según fuentes próximas al proyecto consultadas por IDEAL, las obras de construcción de la variante de Loja arrancarán el próximo mes de octubre.
La propuesta de un tramo alternativo al actual, que discurre bajo el túnel de San Francisco, permitirá al AVE sortear una infraestructura centenaria y reducir sensiblemente el tiempo empleado por los trenes para recorrer los 126 kilómetros que separan la estación antequerana de Santa Ana de la de Andaluces.
Durante su última visita a la provincia, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había mostrado su intención de desbloquear un proyecto que es una vieja aspiración de los granadinos. El socialista anunció entonces la redacción de un nuevo tramo de la variante con el objetivo de no perder la declaración de impacto ya elaborada, un suceso que habría provocado un nuevo retraso.
Fomento iniciará las obras para la doble vía de entrada del AVE por la Chana en 2020
Hace tan solo unas semanas, el Gobierno volvió a mostrar interés por el proyecto al incluir la intervención entre las obras vinculadas a la provincia con partidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que preveía 15 millones de euros a este concepto. Ahora, tal y como confirmó este periódico, la previsión es que las obras de construcción arranquen en octubre, lo que permitirá al AVE superar uno de los puntos más conflictivos de la conexión con Antequera.
Asimismo, Fomento iniciará las obras para la doble vía de entrada del AVE por la Chana en 2020. Se trata de un proyecto que hará que los trenes no lleguen a la ciudad por la vía convencional, tal y como está previsto en estos momentos, sino que empleen hasta Andaluces la conocida como 'plataforma única', que permite a las unidades alcanzar mayores velocidades en el servicio.
Ambos anuncios vienen a perfilar una línea que conectará mediante la alta velocidad Granada con Antequera y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cerca de 708 millones de euros y por las Ayudas RTE-T con dos millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión