El acusado por el crimen de El Jau alegará que fue en defensa propia
Hoy se ha constituido el jurado popular que se encargará de enjuiciarlo y este martes está previsto que declaren los implicados
10 de Febrero de 2021, nueve de la noche. El sonido de las balas quebranta la tranquilidad de un miércoles cualquiera. El servicio de Emergencias ... 112 recibe una decena de avisos sobre un posible tiroteo en El Jau (Santa Fe). Efectivamente, las balas habían alcanzado a tres personas. Un hombre de 73 años murió a consecuencia de los impactos. Su viuda y otro familiar resultaron heridos. Esta semana, cuando han transcurrido casi tres años, se celebra el juicio.
Ha comenzado con la constitución del jurado popular que enjuiciará a los acusados, que finalmente declararán este martes. Aunque los implicados inicialmente eran tres, finalmente son cuatro los que se sientan en el banquillo. Una treintena de familiares han acudido a la puerta de los juzgados para mostrar su apoyo al principal acusado, para el que la Fiscalía solicita una pena de 44 años y ocho meses de prisión. Se le atribuye un delito de asesinato, otros dos de tentativa de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, según consta en el escrito de conclusiones provisionales de Fiscalía.
En la primera sesión del juicio, celebrada hoy, las partes han planteado cuestiones previas y han explicado el funcionamiento del sistema a los miembros del jurado, cinco hombres y cuatro mujeres que nunca antes habían formado parte de uno. El juez ha acordado que se reanude la sesión este martes. Está previsto que el juicio dure hasta el próximo viernes.
Defensas y acusaciones han realizado exposiciones al jurado y han adelantado cuestiones que desarrollarán estos días. Para empezar, Solimán Ahmed, abogado de la defensa, ha transmitido el pésame a la familia del fallecido en nombre de su cliente. Ha asegurado que se produjo una pelea previa que derivó en un acto de venganza en el que su cliente actuó «en legítima defensa». De no ser así, insiste, habría muerto él, puesto que el fallecido «llevaba un arma en la mano».
La Fiscalía pide una multa por un delito leve de lesiones a otras dos personas que se sientan en el banquillo, por presuntamente agredirse mutuamente durante el altercado. La novedad es que hay un cuarto procesado al que no acusa la Fiscalía, pero sí la acusación particular. Su abogado, Emilio Garrido, entiende que esta persona viajaba en el mismo vehículo que el presunto autor del crimen. Mientras uno portaba «una pistola», el otro llevaba «un revólver». Esta cuarto persona, asegura el letrado, «encañonó a uno de los presentes» y, aunque no disparó, fue «cooperador necesario».
«Es una tragedia para ambas partes»
Al juicio ha asistido una treintena de familiares del principal acusado, que han reclamado «justicia para todos». «Nosotros también sufrimos, es una tragedia para ambas partes», han insistido. Su mujer, visiblemente afectada, ha indicado que su marido actuó porque estaban «matando a palos» a su hijo. «No se podía llegar a eso, no hay derecho», ha manifestado. Su marido permanece en prisión desde entonces. Esta semana, afirma la familia, será «muy larga y complicada».
Una disputa previa
Según recoge el escrito de conclusiones provisionales, el detonante de la agresión mortal fue un altercado previo que se produjo en una parada de autobús entre varias personas, entre ellos el hijo del principal acusado. Se inició una persecución en varios vehículos que terminó en un cortijo de El Jau, donde se encontraron. Alertados por el ruido, el matrimonio que residía en este cortijo salió a ver qué ocurría.
En ese momento llegó en coche el presunto autor material, que sacó un revólver y disparó dos veces contra el hombre de 73 años, provocándole la muerte de forma casi instantánea. Después disparó a la mujer del fallecido y a otro familiar, que sobrevivieron a los disparos, y abandonó el lugar llevándose el arma, que no ha sido localizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión