Aconsejan a los asmáticos seguir a rajatabla la medicación ante el riesgo de la Covid-19
Germán Sáez, neumólogo del hospital Virgen de las Nieves, aboga por el uso de mascarilla siempre que vayamos a estar en presencia de terceros
Sábado, 2 de mayo 2020, 01:09
Seguro que muchos de ustedes tendrán en su entorno a alguien alérgico. Ya es primavera y el polen acecha aunque las últimas lluvias estén ayudando ... a mantener en Granada unos niveles que hacen más llevadera la estación de las flores a quienes la suelen pasar con estornudos, picor de nariz, irritación de ojos y dificultades respiratorias. Para combatir estos síntomas, la mayoría necesita medicación y ya en estas fechas, en años anteriores, era frecuente ver mascarillas por la calle, el mejor arma, junto con los inhaladores, para que los asmáticos puedan respirar.
Publicidad
La última hora de Granada
Y si se están preguntando si un asmático tiene más riesgo de contraer la enfermedad del coronavirus, la respuesta es que tienen el mismo riesgo, Pero eso sí: en caso de contagio, el asma no ayuda precisamente.
El asma, ya se padezca por una alergia estacional o de forma crónica, no deja de ser un problema respiratorio que puede provocar un agravamiento del estado de un paciente con Covid-19. Y para evitar que eso suceda es muy importante que el asmático cumpla «a rajatabla» el tratamiento médico que esté siguiendo para combatir el ahogo.
Así lo aconseja el neumólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada Germán Sáez, que confirma que una de las preguntas más frecuentes que están recibiendo los neumólogos es si las personas con asma tienen más riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus. «Tienen el mismo riesgo que cualquier otra persona. Pero lo que sí es verdad es que tienen más peligro de contraer una enfermedad más grave. Entonces, una persona asmática si no tiene el asma bien controlado con su medicación puede sufrir una enfermedad respiratoria por coronavirus más grave que si no tuviera asma», aclara. Sobre si empeora la situación el hecho de que estemos en una época típica en la que afloran las alergias, Sáez insiste: «No cabe duda de que si coinciden ambos aspectos y el paciente asmático no está bien controlado, pues entonces sí que tiene más riesgo de que la enfermedad sea más seria».
No obstante, deja claro que los pacientes asmáticos hoy en día están bastante bien controlados con su medicación, si se echan sus inhaladores... En Urgencias, como confirma este neumólogo, están recibiendo casos de pacientes con asma que presentan síntomas de Covid-19, «y en algunas ocasiones tienen que ingresar».
Publicidad
Noticias Relacionadas
Ahora mismo no se están registrando unos niveles de polen altos, pero dentro de unos días no se sabe; depende de cómo se comporte el tiempo. En cualquier caso, desde que comenzó la crisis sanitaria, los neumólogos están trabajando más. Sobre el protocolo que se sigue ante un caso de contagio, Sáez explica que normalmente la puerta de entrada son las Urgencias. El paciente contacta con este servicio bien por teléfono o acude directamente y, una vez allí, se activa todo el sistema. «Según se encuentra el paciente y los síntomas que tiene, se le realizan los test de detección del virus (los PCR), y se le realizan pues radiografías y analíticas, y en algunos casos quedan ingresados, aunque la mayoría no son ingresados, porque son enfermedades más bien leves».
Una vez que son ingresados en el hospital, son atendidos por ellos, los neumólogos y los médicos internistas. «Actualmente ya menos, pero estos días atrás ha estado todo el hospital dirigido a la atención del paciente con coronavirus», indica, al tiempo que califica la contingencia puesta en marcha como «muy acertada».
Publicidad
Sáez responde afirmativamente a la pregunta de si la persona asmática es un paciente de riesgo: «Todos los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente cardiorrespiratorias son personas de riesgo». Lo son especialmente, como es sabido, las personas mayores, los ancianos. En el caso de los niños, tras puntualizar que él es neumólogo de adultos, sí señala que en general «están presentando formas muy leves de enfermedad y muchos de ellos son asintomáticos». No obstante, reconoce que «obviamente un niño que sea asmático puede tener formas más serias».
Por eso este neumólogo –uno de los 30 que aproximadamente habrá en Granada– insiste en que la clave está en que las personas que tengan problemas respiratorios no abandonen «bajo ningún» concepto su tratamiento. Deben estar mucho más pendientes y seguirlo «muy a rajatabla» en estos momentos». Ya saben, no se olviden de la dosis de su inhalador y tengan siempre suficiente medicación en casa.
Publicidad
La prevalencia del asma –tras el que hay tanto factores genéticos como ambientales– va aumentando con el tiempo, según Sáez, que añade que el caso del asma alérgico sobre todo en niños es «extremadamente prevalente». De hecho, afecta a un 5% de los adultos y a un 10% de los niños. Sobre el uso de las mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus, este experto cree que «sin la más mínima duda es efectiva». Asimismo, considera necesario que se use siempre «en presencia de otras personas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión