Edición

Borrar
Pedro Duque, durante la firma con su homóloga croata, del documento que ratifica la candidatura conjunta por el acelerador de partículas. IDEAL
El acelerador de partículas quiere estrenar hoja de ruta como proyecto «estratégico» para Europa

El acelerador de partículas quiere estrenar hoja de ruta como proyecto «estratégico» para Europa

En dos semanas hay una reunión clave para el futuro del proyecto. Estos son los pasos a dar

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de julio 2018, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acelerador de partículas es desde el pasado viernes un proyecto «estratégico» para Europa. Es una de las seis instalaciones incluidas en la hoja de ruta 2018 del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (Esfri). Este ente creado en 2002 marca las políticas continentales en lo relativo a construcciones científicas y apoya las iniciativas internacionales para el desarrollo de este tipo de proyectos. La inclusión del Ifmif-Dones en el listado facilita la obtención de fondos europeos y posiciona la candidatura a nivel político.

La hoja de ruta, que incluye también proyectos como la infraestructura de investigación del Holocaustom, se presentará a mediados de septiembre en una convención en Viena. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) había propuesto incluir al acelerador en el listado, y lo ha logrado pese a la reticencia de algunos países, señalan fuentes cercanas a la candidatura.

Dos delegados de cada país miembro, nombrados por sus respectivos ministerios en materia de ciencia e investigación, componen el Esfri y evalúan las propuestas para identificar si son relevantes o no. Juega «un papel clave» para identificar los 'laboratorios' prioritarios de cara a los próximos 10-20 años, como señala la web de la Comisión Europea.

El de Granada, que se instalaría en unos terrenos del polígono tecnológico de Escúzar, formaría parte de un proyecto internacional que investiga las opciones para comercializar la energía que se obtiene de la fusión nuclear. En concreto, el Ifmif-Dones tendría como misión estudiar los materiales adecuados para construir la 'cápsula' en la que se desarrollaría ese proceso.

Es el segundo paso al frente de la candidatura española al acelerador de partículas en apenas un par de semanas. El día 21, el nuevo ministro de Ciencia, Pedro Duque, escenificó junto a su homóloga croata, Blazenka Divjak, el apoyo del país balcánico al proyecto español. Fue la primera foto de un titular del Gobierno en materia de investigación mostrando su apoyo a la candidatura. El acuerdo se forjó a finales del pasado año, cuando Croacia –el único país europeo que competía con España por el acelerador– retiró su candidatura y se comprometió a avalar el dossier de Granada. No obstante, Japón podría manifestar su voluntad de hacerse con el Ifmif-Dones, puesto que es la mayor potencia internacional en materia de fusión y ya acoge laboratorios que trabajan en el proyecto.

Doble reunión

La semana pasada, dos de los científicos implicados en el proyecto, Carlos Alejaldre y Ángel Ibarra, mantuvieron un encuentro con representantes de las instituciones granadinas para analizar el estado de la candidatura. El próximo día 16 están citados en Madrid para una reunión en la que esperan que esté presente el ministro, Pedro Duque.

Para atar la candidatura granadina han de convencer fuera de las fronteras de la necesidad de acometer el proyecto, y de destinar fondos europeos para ello. De ahí la relevancia de la declaración emitida pro el Esfri. Las posibilidades de la candidatura –impulsada por el Gobierno central y las instituciones y empresariado local– pasan por hacer 'lobby', tanto a nivel político como en el ámbito de la investigación, a través de estudios conjuntos entre la Universidad deGranada y otras instituciones educativas europeas y asíaticas.

En este sentido, hay dos tareas pendientes. La primera es la creación de una oficina mixta Ciemat-UGR que impulse los proyectos de investigación. La segunda, un 'hito' que se posterga desde hace un año: la constitución de un ente que aglutine a las instituciones implicadas en el proyecto y tenga capacidad jurídica para lograr los primeros fondos de cara dar un primer impulso 'visible' al proyecto.

El objetivo es llevar al Ministerio de Ciencia el día 16 una hoja de ruta precisa y que el Gobierno central ponga sobre la mesa una primera partida para el proyecto, cuya construcción, a partir de 2020, costaría entre 400 y 600 millones de euros. Según pudo saber IDEAL, hay dos partidas de fondos europeos aún por aprobar –una para el ITER y otra para proyectos sobre fusión– que incluirían partidas destinables al Ifmif-Dones. No han trascendido estas cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios