¿Qué es el acelerador de partículas?
Es un macrolaboratorio centrado en el estudio de la energía producida por la fusión nuclear, un proceso clave para la obtención en un futuro de electricidad limpia y renovable
Ifmif-Dones es el nombre con el que se conoce el acelerador de partículas que Granada aspira a acoger, un macrolaboratorio que se destinará principalmente ... al estudio de la energía producida por fusión nuclear. Este proceso resulta de la unión de varios núcleos de átomo –la estructura más pequeña presente en la materia con características químicas propias– en uno solo de mayor peso. Como resultado de esa fusión se desprende energía en grandes cantidades, algo que se antoja clave para la obtención en un futuro de electricidad limpia y renovable.
Las pruebas se concentrarán en un túnel subterráneo de enormes proporciones que estará rodeado de unos potentes imanes cuya primera misión será acelerar las partículas y hacerlas impactar, a gran velocidad y en condiciones de vacío, contra una hoja de litio. Como resultado de la colisión se producirán neutrones –un tipo de partícula de carga cero presente en la gran mayoría de átomos que conforman la materia conocida–, que serán acelerados nuevamente por los imanes y arrojados contra diferentes tipos de materia para provocar la unión de los núcleos.
Estos experimentos permitirán a los investigadores ampliar los conocimientos actuales sobre fusión nuclear, lo que podría traducirse en nuevas aplicaciones en campos como el de la energía, la construcción o la medicina, entre otros. Por otra parte, las instalaciones podrían generar una actividad económica cercana al 4% del PIB de la provincia.
Granada quiere acoger las instalaciones y así lo hizo saber en diciembre de 2015. Desde entonces, la candidatura ha reunido a todas las administraciones con presencia en la provincia, así como a las más importantes entidades científicas y empresariales de todo el país. A nivel internacional, la Comisión Europea mostró en julio de 2018 su apoyo al proyecto, que calificó como «prioritario», y países como Croacia y Corea del Sur han firmado ya acuerdos con los representantes españoles para reforzar una candidatura que podría situar a Granada como una de las grandes capitales mundiales de la ciencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión