Aceite, vino y esturión para mandar de Granada a Estados Unidos
La Cámara de Comercio y la marca Sabor Granada de Diputación, organizan una expedición para dar salida a los productos autóctonos. Se han centrado en los subtropicales, la miel o los frutos secos
Granada saca pecho y muestra estos días su potencial en el sector agroalimentario. Los productos de la tierra granadina y su tratamiento les hacen ser ... joyas exquisitas que hay que lanzar al mundo. Eso es lo que han hecho estos días desde la Cámara de Comercio y desde la Diputación, bajo el paraguas Sabor Granada, que concentra 400 firmas de productos alimenticios autóctonos. El objetivo ahora es poder vender esta mercancía y que haga este viaje internacional.
Durante estos días, los representantes de cinco empresas de distribución alimentaria de Estados Unidos han estado en Granada para conocer los productos que se mueven bajo esta marca que reúne empresas de todos los rincones de la provincia. Recientemente, se ha realizado un estudio de planificación para establecer cuáles son sus límites y hasta dónde quieren llegar en la comercialización de estos productos de todas las empresas que conforman Sabor Granada.
«Estamos encantados. Nos ha gustado conocer los productos aquí en Granada, de primera mano. Es necesaria esta información para poder saber cómo es el aceite que vamos a llevar a nuestros clientes estadounidenses», apuntó Cristina Llerandi, import manager de la empresa Delicias Import.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, explicó que las empresas buscan aceite de oliva y vino, mayoritariamente. «Tenemos que entrar en el mercado porque nosotros tenemos el mejor aceite con diferencia. Después va Italia y vende un producto allí que no es tan bueno como el nuestro», defendió.
La acción comercial se ha organizado por el interés mostrado por compradores americanos hacia los productos granadinos. «Estamos convencidos de que este tipo de acciones son muy positivas para las empresas agroalimentarias granadinas que ven así posible ampliar su mercado fuera de nuestro país», matizó Díaz.
Productos gourmet
El encuentro comenzó el 18 de noviembre y ha concluido este jueves 21 tras haber visitado las instalaciones de siete empresas granadinas. La acción comercial inversa finaliza con una reunión B2B con empresas del sector agroalimentario provincial, 26 de ellas de Sabor Granada, en concreto once de aoves, seis de vinos, dos de bebidas espirituosas y el resto de productos gourmet, como la miel, los frutos secos o las chirimoyas de la Costa.
La acción comercial inversa ha sido posible gracias al marco de colaboración que la Diputación de Granada mantiene con la Cámara de Comercio granadina para el impulso de la competitividad de las pymes de la provincia.
La actividad se enmarca en la línea de trabajo hacia la internacionalización que desarrolla Sabor Granada y que se materializará de forma efectiva a partir de la inminente puesta en marcha del Plan Estratégico de la marca.
Recientemente Sabor Granada ha participado en otros eventos orientados a la internacionalización de las empresas adheridas, tales como acciones promovidas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida, FIAB ó las jornadas «Spain Food Nation» promovidas por el ICEX para la venta de productos españoles en China, Japón, EE. UU. y Reino Unido.
España es el séptimo destino de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a Estados Unidos, además de ser el primero fuera de la Unión Europea, según detalla el último informe del ICEX. Los dos productos estrella que lideran las exportaciones de alimentos a Estados Unidos son el aceite de oliva y el vino.
En cuanto al primero, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) registró un aumento en valor tanto en embotellado como a granel en 2023. El valor total de las exportaciones de aceite de oliva para España con destino EE.UU fue de 640,5 millones de euros.Estados Unidos es el cuarto país que más compró vino a España, con un total de 340,2 millones de euros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
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