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J. PASTOR
GRANADA
Sábado, 10 de noviembre 2018, 13:41
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Aunque las bases de datos de comercio exterior registran operaciones de aceite de oliva granadino con cincuenta países, lo cierto es que el 'oro líquido' de la tierra llega aún más lejos, a unos setenta mercados internacionales, gracias a gigantes como Dcoop, que cuenta con dieciocho cooperativas asociadas en toda la provincia que le aportan un veinte por ciento de todo el producto que comercializa.
El subdirector de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, comenta que la expansión exterior es básica para un sector que ha multiplicado por tres sus cosechas desde que España entró en la Comunidad Económica Europea -ahora Unión Europea- en 1986. Y es que, según Rafael Sánchez de Puerta, respecto a una demanda interior que se ha estabilizado en torno a las 550.000 toneladas, mirar hacia fuera se ha convertido en una necesidad.
Avanzando posiciones
Italia sigue siendo el principal destino. Hasta allí se envían grandes partidas a granel que posteriormente, ya con marca y envase italiano, se reenviaban a medio mundo. Esto no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es que, de seis años a esta parte, las enseñas españolas ocupan ya primeras posiciones en países tan importantes como Estados Unidos, Alemania o México.
«Dcoop -apunta Sánchez de Puerta- ha tenido clara la estrategia de internacionalización». Y ahí Granada desempeña un papel fundamental en el aprovisionamiento del grupo. «En Granada, al igual que en el resto de Andalucía, se está haciendo un trabajo magnífico por mejorar la calidad», refiere el responsable de Dcoop, un esfuerzo que queda reflejado en los volúmenes certificados por las dos denominaciones de origen que hay en Granada, la del Poniente y los Montes Orientales.
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