El acceso a las tecnologías inclusivas facilitan la vuelta al cole de 447 estudiantes ciegos
El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva
R. I.
GRANADA
Miércoles, 12 de septiembre 2018, 01:27
Un total de 447 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Granada regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, ... con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas, que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula, son dos de las claves. El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las administraciones educativas, que trabajan tanto con los alumnos como con los centros escolares y las familias.
Por niveles educativos, en Granada hay en este curso 65 alumnos de educación Infantil, 88 de Primaria, 62 de ESO, 18 de Bachillerato, 23 en Formación Profesional, 41 son universitarios y 150 cursan otras enseñanzas. La inclusión de los estudiantes con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social. De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.
Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno es necesario que dispongan de todo el material adaptado -libros de texto, apuntes o cualquier otra documentación-, ya sea en braille o en cualquier otro soporte. Muchos de ellos, además, cuentan con tecnología de última generación facilitada por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones.
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