Federación Comercio

Cómo acceder cómodamente al centro de Granada

La ciudad ofrece múltiples opciones para llegar hasta la zona comercial de la capital
IDEAL

La zona céntrica de Granada siempre ha ofrecido todo tipo de opciones de ocio a locales y visitantes. Desde las tiendas de línea actual, hasta la oferta clásica y artesanal de la Alcaicería, se puede encontrar oferta para casi cualquier tipo de demanda. Todo ello se acompaña, además, con decenas de bares de tapas, restaurantes, cafeterías, heladerías y más locales de restauración para hacer que pasar un día sin salir del centro pueda satisfacer cualquier necesidad de los transeúntes. Si lo que se busca, además, es hacer un poco de turismo, se pueden encontrar estampas tan características de la ciudad como la Catedral, la Plaza de Bib-Rambla, La Fuente de las Batallas, y no muy lejos El Paseo de los Tristes y el acceso a La Alhambra. Para llegar a todo esto, los planes de movilidad de la ciudad han ido añadiendo cada día más opciones, a fin de hacer más accesible la zona a quien venga, de cerca o lejos, a conocer todo lo que oferta Granada.

Dónde aparcar en el centro

Si la opción escogida es el ir hasta la zona en coche, el centro de Granada cuenta con parkings públicos a precios asequibles para quien desee aparcar allí su vehículo y recorrer el lugar a pie. Por la zona del Paseo del Salón podemos encontrar los parkings de Paseo del Violón y de Escolapios. Ambos están a escasos minutos andando de la zona comercial. Ambos ofrecen tarifa diaria y precio por horas, dependiendo de la necesidad de cada usuario. Por la zona de Arabial, se encuentran los Parkings Arabial y Neptuno, cuyos precios oscilan entre los 15/17 euros de tarifa diaria.

Otra de las opciones el es aparcamiento público Severo Ochoa, en la zona de San Juan de Dios, donde también encontramos el parking de San Juan de Dios. Si nos desplazamos a la zona de Puerta Real, se puede acceder a los parkings de Plaza de Los Campos, Victoria y Ganivet. Por último, en Camino de Ronda se puede hacer uso del aparcamiento público de Pedro Antonio de Alarcón.

Acceso en transporte público

Para quien prefiera dejar el coche en casa, o a las afueras, por tal de evitar el tráfico que se puede encontrar a ciertas horas del día, siempre existe la opción de usar el transporte público. Granada cuenta con numerosas líneas de autobuses urbanos, así como la línea de metro, que además conecta con el centro las zonas metropolitanas de Albolote y Armilla.

En lo que respecta a los autobuses, desde la última reordenación en 2018, las líneas con acceso directo al centro de la ciudad son aquellas que llevan la letra 'C' seguida de alguna cifra según la ruta que trace. De este modo, nos encontramos con seis trayectos que conectan diferentes zonas de la capital con la zona central de la misma. Además, para que sea accesible a cualquier hora del día, las dos líneas nocturnas (Búho), pasan por lugares cercanos al centro de la ciudad.

El Metro de Granada es desde 2017 otra de las opciones más cómodas de acceso al centro de la capital. La línea se extiende desde Albolote hasta Armilla, cruzando diferentes zonas de la ciudad para hacer una conexión más rápida y amplia. La variedad de horarios es uno de los puntos más favorables que ofrece este medio de transporte, ya que se puede coger cada 10/15 minutos de lunes a jueves entre las 6:30 de la mañana y las 23:00 horas de la noche. En viernes, sábados y vísperas de festivos, este horario se extiende hasta las 2:00 de la madrugada, con servicio cada media hora desde las 23:00 de la noche.

Pasear, siempre una buena opción

Además de todas las opciones ya comentadas, otra de las vías que toman muchos de los locales y visitantes es la de caminar. Ya sea por vivir medianamente cerca, o por quien prefiere dejar el coche un poco más lejos, desde casi cualquier zona se pueden encontrar lugares dignos de visitar yendo en camino hacia la zona céntrica comercial. Paseando por el lado del río, se puede llegar hasta la Fuente de las Granadas, y de ahí fácilmente a la Fuente de las Batallas y Recogidas. Desde Caleta, existe la opción de recorrer la Avenida Constitución, pasando por la Plaza del Triunfo hasta llegar a Gran Vía. Recorrer el albaicín, o visitar las diferentes plazas y parques pueden hacer de lo más amenos un recorrido considerablemente largo, y ayudar a descubrir todos los rincones que ofrece Granada incluso sin necesidad de llegar a la zona céntrica.