Edición

Borrar

Las academias de Granada se quejan del «examen demasiado exigente» de auxiliar administativo para la UGR

La prueba ha tenido menos de un 4% de aprobados, frente al 7% que supera otras más densas como la de Policía Nacional o el 10% de Notaría

Á. L.

Miércoles, 23 de enero 2019, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica sobre la dureza del examen de las oposiciones a auxiliar administrativo de la Universidad de Granada (UGR) está servida. Después de que tuviera lugar la primera de las pruebas el pasado 20 de enero y que de los 2.500 aspirantes que se presentaron solo hayan aprobado 96 (menos del 4%), las dudas acerca de la dificultad del examen están sobre la mesa.

Desde Ideal hemos tratado de consultar a academias que preparan estas y otras oposiciones para tratar de ver también cuál es la visión que tienen como formadores. Y la opinión es unánime: «el examen fue demasiado exigente». De hecho, estas academias ponen su mirada en que la prueba, que fue tipo test, tuvo «un tiempo de duración muy corto» para el tiempo que hacía falta emplear para rellenar correctamente todas las preguntas.

Alguna de las academias recuerda que «incluso han dejado de preparar a alumnos para esta oposición por el bajo ratio de aprobados que suele producirse». Dejaron de ofrecer formación «cuando el examen empezó a ser tan complejo que, por ejemplo, una sola pregunta de test ocupaba un folio entero».

De todos modos, las fuentes consultadas entienden que lo que pasa con este examen es que «lo que se busca es cubrir las plazas» -en este caso se ofertaban 77- y que por ello el índice de fracaso es muy alto, porque «no interesa que aprueben miles de aspirantes». Una circunstancia que por lo general «no se da en otras oposiciones a nivel nacional», según apuntan las mismas fuentes.

Encontrar cifras concretas al respecto es complicado pero, por ejemplo, para acceder a un puesto de notario, la ratio de aprobados está en alrededor del 10% de los aspirantes. Las mismas academias señalan que cuando la oferta de plazas era libre, aprobaban centenares de alumnos. Otro ejemplo, para acceder una plaza de la Policía Nacional cuya oposición es muy demandada, el porcentaje de aprobados ronda el 7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios