Absuelta la candidata de Vamos Granada del delito de calumnias del que le acusó otro edil

Absuelta la candidata de Vamos Granada del delito de calumnias del que le acusó otro edil

Luis de Haro pedía para ella y el coportavoz cdel partido, Antonio Daponte, dos años de prisión y una indemnización de 15.000 euros

E. P.Granada

El juzgado de lo Penal 3 de Granada ha absuelto a la concejal de Vamos Granada y candidata a la alcaldía por esta formación, Marta Gutiérrez, y al coportavoz Antonio Daponte del delito de calumnias del que les acusó en su momento el edil y diputado provincial de esta misma formación Luis de Haro-Rossi.

El juicio por este asunto, en el que la fiscalía no formuló acusación, se celebró el 25 de abril. Rossi, que ejerció la acusación particular, pidió para ellos dos años de prisión y una indemnización de 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil por daños morales, perjuicios y gastos causados.

En la sentencia, se considera probado que Marta Gutiérrez y Antonio Daponte, en su condición de coportavoces de Vamos Granada, propusieron por Telegram a los miembros de la Mesa de Coordinación del partido un comunicado en respuesta a un escrito presentado en el Ayuntamiento por los concejales de esta formación Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas para el cambio de la portavocía del grupo municipal que venía ostentando Marta Gutiérrez.

En el documento les acusaban de saltarse la legalidad administrativa y la democracia interna del partido, intentando desposeer de la portavocía municipal a su legítima representante, Marta Gutiérrez. Valiéndose, según decían, del «chantaje a los trabajadores» y de un escrito presentado «a espaldas del partido» que fue recurrido.

El comunicado fue publicado en varios medios, pero el juez no considera que los acusados «actuasen maliciosamente conociendo la falsedad de los hechos recogidos en dicha comunicación».

Marta Gutiérrez ha expresado su satisfacción por esta sentencia, contra la que cabe recurso, al entender que «zanja este episodio, quedando claro que no se trató de una cuestión interna de Vamos Granada, sino de un caso de transfuguismo político en el que PSOE y Podemos se han servido de Luis de Haro y que debe terminar ya«, ha agregado.