El abogado Onofre Miralles será el candidato de Vox a la alcaldía de Granada

Onofre Miralles (centro.), junto a Santiago Abascal y Macarena Olona./
Onofre Miralles (centro.), junto a Santiago Abascal y Macarena Olona.

Pasó por el PP y es persona de confianza del nuevo presidente del partido de Santiago Abascal en la provincia

Quico Chirino
QUICO CHIRINO

Las listas de las municipales se entregarán en la junta electoral el próximo lunes. No habrá siquiera un paréntesis entre la campaña de las generales y la del 26 de mayo. En la capital ya se conocen los principales candidatos a la alcaldía salvo el de Vox. El cartel de la formación de Santiago Abascal estará encabezado por el abogado Onofre Miralles. Esa es la decisión en este momento.

Miralles no es novato en política. Estuvo en la estructura provincial del PP, de la que empezó a distanciarse tras la llegada a la presidencia de Sebastián Pérez, hasta terminar por abandonar hace algún tiempo el partido. Formó parte del equipo de la Subdelegación del Gobierno en la etapa de Alfonso Marín Sicilia, en el último gobierno de José María Aznar. Tras un breve periodo como asesor en el Ayuntamiento de Ogíjares, se centró en su actividad como abogado, como socio en Granada del prestigioso despacho Cremades y Calvo-Sotelo. Dio un paso al lado en la política a raíz de que su mujer, alta funcionaria, se viese denunciada -terminó en archivo- por destapar un caso de corrupción que finalmente sí tuvo sentencia condenatoria.

Onofre Miralles es una persona muy próxima al nuevo presidente de Vox en Granada, el empresario de la Costa Manuel Martín, también antiguo militante del PP. Ambos han tenido mucho que ver en el aterrizaje de Macarena Olona como candidata al Congreso por Granada y Miralles está participando activamente en su campaña.

Manuel Martín iba a figurar como número dos en la lista al Congreso, aunque finalmente no apareció en la candidatura entregada por la anterior dirección provincial del partido en la junta electoral. Las decisiones posteriores de Santiago Abascal permiten interpretar sin excesivas dificultades cuáles eran sus preferencias.