Abierto el plazo para pagar el IBI en Granada

Abierto el plazo para pagar el IBI en Granada

Existe la posibilidad de domiciliar el pago o de depositarlo en una única cuantía

ÁLVARO LÓPEZ

El Ayuntamiento de Granada ha abierto el plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana (IBI) de cara al ejercicio de 2019. El periodo para pagarlo de manera voluntaria finaliza el 17 de julio según lo estipulado por el Área de Economía y Hacienda del Consistorio.

Los contribuyentes que vayan a efectuar el pago dentro del plazo denominado como «voluntario» podrán hacerlo por varias vías. A través de las oficinas bancarias asociadas en su horario habitual. Estas son: Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), Banco Santander Central Hispano (BSCH), Banesto (Grupo Santander), Caja Rural de Granada, La Caixa, ServiCaixa (24 horas), Bankia y Banco Sabadell.

El IBI también puede de manera telemática mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Granada. A través de este enlace los ciudadanos podrán tramitar el pago del impuesto dentro del periodo estipulado que finaliza en julio.

Además, el Ayuntamiento de Granada contempla la posibilidad de hacer el pago tanto de manera domiciliada y fraccionada como de una única vez. En caso de que se escoja la primera opción, el impuesto se cobrará los siguientes días: 3 de junio, 31 de julio, 30 de septiembre y 2 de diciembre. En cambio, si se opta por el pago único, el IBI será cobrado el 3 de junio.

De igual modo, aquellos contribuyentes que necesiten solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento especial del pago del IBI, podrán hacerlo rellenando el impreso de solicitud que acompaña a este enlace. El plazo para solicitar tal aplazamiento finalizar el 17 de junio.

Por otro lado, quienes no hayan abonado el IBI durante el periodo de pago voluntario, deberán pagarlo con recargos e intereses de demora establecidos legalmente. Ya que al no haberse pagado el impuesto en la fecha establecida, este será exigido.

Para más información los contribuyentes pueden dirigirse a una de las siguientes oficinas municipales o hacer uso del servicio telefónico de atención al ciudadano:

-OFICINA DE RESPUESTA RÁPIDA AL CONTRIBUYENTE: Complejo administrativo Los Mondragones, Edifico C, Planta Baja

-ALBAYCÍN: Plaza Aliatar, nº 1. Tfno. 958180011,

-BEIRO: Complejo Administrativo Los Mondragones, Edificio C, Planta Baja. Tfno. 958248159.

-CENTRO: Plaza del Carmen, nº 5. Tfno. 958248138,

-CHANA: Ctra. de Málaga, nº 100. Tfno. 958180068,

-GENIL: Avda. de Cervantes, nº 29. Tfno. 958180055

-NORTE: Plaza Jesús Escudero García, nº 2. Tfno. 958180023

-RONDA I: Calle Julio Verne nº 10, nº 1. Tfno. 958180061

-RONDA II: Calle Marqués de Mondéjar, nº 3. Tfno. 958180052,

-ZAIDÍN: Calle Andrés Segovia, nº 60. Tfno. 958133752,

-SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN TELEFÓNICA AL CIUDADANO:

Teléfono 010(desde el municipio de Granada)