Edición

Borrar
7000 pymes y autónomos solicitan la línea especial de liquidez Covid-19 de Garántia y Junta de Andalucía

7000 pymes y autónomos solicitan la línea especial de liquidez Covid-19 de Garántia y Junta de Andalucía

Garántia ofrece financiación accesible, sin costes, comisiones, ni intereses

ideal

Miércoles, 8 de julio 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía, como el resto del país, se enfrenta a una etapa en la que la economía va a vivir un complejo panorama como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la epidemia del coronavirus. Especialmente las pymes, autónomos y emprendedores afrontan una difícil situación.

Con este complicado escenario por delante, la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, y la Junta de Andalucía, han respaldado al tejido empresarial andaluz desde el comienzo de la crisis sanitaria y económica facilitando el acceso a la línea de liquidez puesta a su disposición desde el pasado mes marzo para hacer frente a la paralización de la actividad y las consecuencias del Covid-19.

Hasta el momento han sido 7000 las pymes y autónomos que han solicitado esta línea de liquidez lo que supone hasta ahora 220 millones de crédito, con un importe medio demandado por operación de 32.000 euros.

El sector servicios con un 43% es el que más ha recurrido a esta financiación avalada por Garántia, seguido del sector del comercio con un 29 %, agroalimentario 12%, industria con un 9,8%, y construcción con un 5,8%.

Con el 100% del aval de Garántia y la Junta de Andalucía, la línea cuenta con un total de 600 millones de euros para facilitar el acceso a las operaciones a autónomos desde 9.000 y hasta 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todos ellos de entre 3 y 5 años y con una carencia de hasta 12 meses.

La financiación está disponible para los interesados accediendo a sus entidades financieras habituales, directamente en las oficinas de Garántia, o en la oficina virtual de Garántia (www.sgrgarantia.es) hasta el próximo mes de octubre.

La gran ventaja de esta línea de liquidez, que la hace menos costosa para sus beneficiarios, es que incluye el pago de los costes financieros de los préstamos avalados, con la cobertura del coste de aval, la comisión de apertura así como de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia. Esta cobertura cuenta con una subvención incluida en esta línea con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Esto supone que el coste real de la financiación va a oscilar entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación, condiciones extraordinarias en el mercado actual.

Garántia colabora con la banca en hacer accesible la financiación para el sector de las pymes y autónomos. Es intermediaria entre los bancos, Cajas Rurales y el tejido empresarial. El estudio técnico de las operaciones corre a cargo de Garántia. No hay riesgo de insolvencia. La rentabilidad financiera mejora ya que las operaciones que son avaladas no necesitan provisión de insolvencias y suponen un menor consumo de recursos.

Así el aval cobra especial importancia porque la mayoría de las entidades lo exigen para garantizarse la recuperación del crédito. Al actuar como avalista ante el banco, las sociedades de garantía recíproca necesitan contragarantías como la viabilidad, o los recursos propios que les aseguren, en la medida de lo posible, que el solicitante va a poder hacer frente al crédito bancario.

Para ello, la Junta de Andalucía ha colaborado en la línea Covid-19 realizando una aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020 que ya recogió otros 36 millones de euros.

En la actualidad Garántia tras su desarrollo y crecimiento de los últimos años ha logrado llegar a 18.000 socios partícipes (pymes y autónomos) en toda la región quienes mantienen la mayor representación en el capital de la sociedad con un 49%.

La composición accionarial de Garántia SGR está configurada además en un 31 % por la Junta de Andalucía, un 17 % por entidades de crédito como Caixabank, Caja Rural del Sur, Unicaja, Bankia y CajaSur. Otros accionistas completan el 3% restante.

Para acceder a la información aquí:

Contacta con las 8 oficinas de Garántia en Andalucía: www.sgrgarantia.es

Solicita tu aval en nuestra oficina virtual: www.sgrgarantia-online.es/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios