Edición

Borrar
3.600 estudiantes de la UGR piden permiso para volver a sus casas tras cancelarse las clases

Ver fotos

ALFREDO AGUILAR

3.600 estudiantes de la UGR piden permiso para volver a sus casas tras cancelarse las clases

Los universitarios han rellenado un cuestionario en el que especifican si volverían con vehículo propio, medios públicos o viniendo un familiar a recogerlo

Andrea G. Parra

Granada

Lunes, 6 de abril 2020, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 24 horas unos 3.600 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) pidieron volver a su domicilio familiar. Rellenaron un formulario, que publicó la institución universitaria, a petición de las autoridades gubernamentales, para analizar qué hacer con los universitarios de diferentes pueblos y ciudades que permanecen en Granada.

Tras conocerse –el jueves día dos de abril- que la institución universitaria granadina no reanudará este curso 2019-2020 la docencia presencial, gran parte del estudiantado de fuera de la capital granadina se planteó regresar a sus hogares familiares. La docencia se mantendrá en formato online lo que resta de curso. Los exámenes no se sabe aún si serán presenciales o cómo por lo que los estudiantes se replantearon su permanencia en la capital de la Alhambra.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad granadina, José Antonio Naranjo, explicó que unos 3.600 estudiantes han expresado su voluntad de volver a sus casas tanto en vehículo propio, por medios públicos o bien por medios familiares –viniendo algún familiar a por ellos a Granada-. En la institución universitaria granadina hay estudiantes de todas las comunidades autónomas, desde Murcia a Galicia, País Vasco o Cataluña, entre otras.

En esa cifra se incluye también 90 estudiantes de la UGR de otros países que han pedido abandonar Granada. Unos 80 son universitarios que cursan en Granada todo el año y el resto, unos 10 de movilidad internacional temporal. Por otra parte, unos 130 estudiantes –nacionales- han informado voluntariamente al vicerrectorado su intención de permanecer en Granada. Cifra que será mucho mayor, pero que no se han puesto en contacto con la UGR porque no se les habían requerido expresamente.

El formulario que han rellenado especifica: «Retorno de estudiantes al domicilio habitual/familiar. Con el fin de poder facilitar los retornos a los domicilios habituales o de residencia una vez declarado el fin de la docencia presencial en las universidades andaluzas, necesitamos conocer el número de desplazamientos que se van a producir en los próximos días. Esta encuesta es solo informativa, de estudio estadístico. Próximamente daremos más información al respecto».

En esta última estadística no están los cientos de estudiantes que volvieron a sus residencias habituales el viernes, día 13 de marzo, cuando se suspendieron las clases y decreto el estado de alarma ese fin de semana. Ellos ahora se encuentran con la problemática de que dejaron sus pertenencias en los pisos de alquiler que estaban y no saben cuándo podrán volver a por ellas. A lo que se suma que tienen que seguir pagando un alquiler de un piso en el que no están.

Estos últimos días los universitarios suman a la angustia de la crisis sanitaria la de que no saben qué pasará con los alquileres. Se plantean diferentes situaciones: Los hay que tienen contrato de diez meses y no puedan dejar de pagar estos cuatro meses que no tendrán clase y no estarán en Granada porque ya se fueron o se vayan estos días; los que se hayan ido y no puedan volver a recoger sus pertenencias; que no les devuelvan las fianzas; entre otras cuestiones. Muchos han hecho cuentas y aunque tengan que hacer los exámenes presenciales les es más barato ir y venir que permanecer aquí pagando el alquiler.

Por otra parte, Granada es una de las ciudades con más colegios mayores y residencias en España. Cuatro colegios mayores y algunas residencias ya han cerrado. Las que están abiertas cuentan ya con pocos colegiales y residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios