Más de 2.300 erasmus de la UGR hacen las maletas
La Universidad de Granada recupera este curso las cifras de alumnos que viajan a otros países previas a la pandemia
Andrea G. Parra
Granada
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 00:08
El año pasado no pudo ser, pero este José Luis Canón Prieto, estudiante de cuarto de Biología de la Universidad de Granada (UGR), disfrutará de ... su beca y estancia Erasmus en Siena (Italia). Viajará a la ciudad italiana el día 17 de este mes de septiembre y empezará las clases presenciales el día 1 de octubre. La pandemia marcó la movilidad estudiantil el curso 2019-2020 y en el 2020-2021. En el 2021-2022 la Universidad granadina recuperan cifras similares a la etapa anterior a la covid-19. Unos han viajado ya a su país de destino, otros los hacen estos días. Todos lo hacen con ilusión y algunos, con miedos.
Según los datos facilitados por la institución universitaria granadina, la cifra de universitarios que se van (out) se elevará a 2.383; de ellos 2.176 serán Erasmus Europa, 13, Erasmus internacional y 194, programa propio. En el caso de los estudiantes que vienen (in) en el primer cuatrimestre y curso completo serán 1.693, en concreto 1.535 serán Erasmus Europa, 80, Erasmus internacional y 78, programa propio. Los números están aún por debajo en la mayoría de programas, aunque se han recuperado mucho con respecto al curso 2020-2021.
África Cuadrado Liñán es una de las jóvenes granadinas que cursará sus estudios de Biología fuera de la UGR. Confiesa que está expectante y nerviosa, pero no ha dudado en vivir esta experiencia. Lo hará en Pavía, en Lombardía (Italia), aunque como primera opción había solicitado Florencia. No sabe con certeza cómo será el sistema de clases, pero cree que habrá opción online y presencial. Espera poder participar también de las actividades sociales con «tranquilidad y seguridad». Aprender y disfrutar son un gran reto para esta universitaria, que compartirá piso con otras dos estudiantes españolas que ha conocido a través de un grupo Erasmus.
Al igual que África y José Luis, los estudiantes que participan en programas de movilidad preparan sus maletas, cierran todo el papeleo que tienen que hacer y se despiden de sus seres queridos. No será un curso más. Lucía María Única Morales cursará tercero de Derecho en Módena (Italia). Viajará el día 13 y empezará las clases el día 15. Confiesa que eligió este destino por «el estilo de vida italiano». «Muchas de las asignaturas son similares en ambos países, y darle otro enfoque a mis estudios me parece algo enriquecedor», afirma. Tendrá beca al igual que José Luis y África.
Las lecciones para Lucía serán presenciales, salvo que la evolución de la covid-19 no lo permita. «Es una situación complicada, pero al igual que uno puede vivir la pandemia aquí en Granada la puede vivir en otro país. Siendo responsable y cumpliendo las medidas sanitarias nos cuidamos a nosotros y a los demás, así que en ese aspecto, vivirla ya en otro país no es algo que requiera de un gran esfuerzo, sino de un mínimo interés», explica.
Marina Pérez de la Blanca González es otra granadina que cambiará la ciudad de la Alhambra por Italia, en este caso Roma. Cursará cuarto de Arquitectura. Se va el día 21 y aún no tiene alojamiento porque está siendo muy complicado. En cuanto a las clases, serán en principio presenciales pidiendo turnos previos para asistir. «Voy con muchas ganas de aprender en una nueva escuela y disfrutar de la ciudad y un ambiente mucho más internacional y distinto a mi zona de confort», señala. «Al estar vacunada me voy con esa tranquilidad. Desde la universidad nos han mandado las medidas necesarias y son seguras, el resto al final es tener cuidado y respetar las medidas de cada zona».
Estos granadinos, que se hicieron la foto a las puertas de la Facultad de Ciencias de la UGR, estarán todo el curso fuera. Clara Soler, de Almería, hará su estancia Erasmus en Cardiff (Reino Unido). Hará cuarto de la titulación en Estudios Ingleses. «Iré a Granada a despedir a mis compañeros y amigos que he conocido durante los tres años que he estado estudiando allí, pero no volveré a la UGR, ya que tengo otros planes cuando acabe el grado», cuenta.
Eligió Reino Unido para mejorar su inglés. «Siempre he sido una persona muy independiente y con ganas de probar cosas nuevas, por lo tanto afronto esta experiencia con muchas ganas y positividad a pesar de la situación actual que estamos viviendo con la pandemia», describe. Se iba a ir de Erasmus el curso 2020-2021, pero lo aplazó y no se arrepiente: «Creo que este año habrá muchas menos restricciones y tendré más oportunidades para poder viajar por Reino Unido y conocer el país».
Casi todos vacunados
Francisco Cámara, que es de Bailén (Jaén), cursa el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas. Se va el curso completo a Gdańsk, en Polonia. Hará cuarto y volverá el próximo año a la UGR para hacer quinto. Tendrá la beca Erasmus, la ayuda de la Junta de Andalucía y la del Ministerio. «En principio nos han dicho que las clases seguirán un modelo híbrido, sin dar más detalles. Creo que será difícil por estar tan lejos de mi familia, mis amigos y mi novia, pero espero acostumbrarme pronto y poder disfrutar la experiencia», reflexiona. La pandemia le da un poco de miedo por las nuevas variantes, pero confía en la vacuna. «Casi todos los Erasmus vamos a estar vacunados, así que respetando las medidas que haya, seguro que no pasa nada».
Raquel Giménez Guillén, estudiante de Traducción e Interpretación, irá a Glasgow (Escocia) durante nueve meses. Vivirá en una residencia llamada Murano Street Village. «Elegí este destino especialmente por los maravillosos lugares y paisajes que esconde Escocia. Siempre he pensado en este país como un lugar precioso. Además, me llama la atención su cultura», explica. Tendrá beca Erasmus y las clases serán presenciales. «Afronto esta innovadora y extraña experiencia con positividad y miedo al mismo tiempo. Considero que me va a ofrecer muchísimos beneficios como estudiante y como persona», expone esta joven de Lorca (Murcia).
María Eugenia Díaz Canón, alumna de la UGR, estudiará tercero de Literaturas Comparadas en Nápoles (Italia). «Aunque mis clases comienzan a finales de septiembre, voy a llegar a principios de mes para poder disfrutar de la ciudad y conocer la zona. Después de mucho esfuerzo, he encontrado una habitación en un piso compartido con una chica de la UGR que estudia Traducción», avanza.
«La elección de destino me trajo de cabeza durante mucho tiempo. Por currículum académico podría haber elegido otras ciudades del norte de Italia que se adaptaban mejor a mi carrera y tenían mucha más oferta de asignaturas, pero al final decidí Nápoles porque es una ciudad llena de vida y con muchísimo ambiente, además de que está muy cerca de lugares emblemáticos e históricos como el Vesubio. También, al estar en el sur de Italia, es una ciudad más barata, lo que es un añadido porque, aunque vaya a recibir la beca, gran parte de la estancia la tendré que financiar yo», argumenta.
En el ámbito académico, les acaban de comunicar que las clases serán presenciales. «Es un alivio, porque era una de las cosas que me creaban más dudas sobre aceptar mi plaza Erasmus. No sabía cómo iba a evolucionar la pandemia o si mi experiencia se basaría en clases a través de un portátil, por lo que estaba bastante preocupada. Las medidas de seguridad se parecen mucho a las nuestras, por lo que no tendré problemas para adaptarme a ellas», concreta esta joven.
María Eugenia resume bien las expectativas de estos jóvenes: «Espero aprender mucho de esta experiencia no solo en el ámbito académico, sino que espero seguir formándome como persona y conocer a gente de todo el mundo aprovechando al máximo esta oportunidad».
Italia, París, Reino Unido, Polonia, Portugal y un amplio listado que incluye decenas de países en los que los estudiantes de la UGR recuperan la movilidad internacional que la pandemia truncó y llevó a situaciones muy complicadas y a estancias sin moverse de los dormitorios de sus domicilios familiares. Este 2021-2022 esperan viajar y recuperar la vida universitaria en toda su extensión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión