212 MIR comienzan su formación en Granada, que cubre todas las plazas ofertadas
La mayoría de residentes se reparten entre el Virgen de las Nieves y el Clínico, siendo Pediatría la especialidad en la que se incorporan más profesionales
Un total de 212 Médicos Internos Residentes (MIR) comienzan su formación en la provincia de Granada entre este lunes y martes, una semana antes que ... el año pasado. Es la cifra más alta de la historia, con un incremento que pretende dar respuesta al elevado número de jubilaciones en el sector sanitario.
En los hospitales granadinos se formarán 155 médicos, según información aportada por el Sindicato Médico a IDEAL. 86 irán a parar al Virgen de las Nieves, 62 al Clínico San Cecilio y 7 al Santa Ana de Motril. En cuanto a atención primaria, la mayoría de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria comenzarán su labor en el Distrito Granada-Metropolitano (39), seguido del área de gestión sanitaria sur (10) y el área sanitaria nordeste (8). En total, serán 75.
La provincia granadina se ha vuelto a librar de la maldición de las plazas sin cubrir en esta especialidad, Medicina de Familia, poco atractiva para muchos por las mejorables condiciones, que centran la mayoría de protestas sanitarias estos meses. De hecho, en España se han quedado 131 vacantes libres en esta especialidad, 38 más que el año anterior. La provincia nazarí se suele librar de este problema. Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico, lo confirma: «Granada es muy apetecible para los MIR».
Los que sacaron los mejores resultados en el examen y, por tanto, fueron los primeros en elegir, escogieron Dermatología -en concreto, los tres primeros-, que suele ser cada año la especialidad estrella. El año pasado fue también la elección de la número 1 del MIR en España. En el listado de las diez áreas escogidas por los mejores que vienen a Granada también está Aparato Digestivo, Cirugía Plástica Estética y Reparadora o Endocrinología y Nutrición.
Especialidades con más incorporaciones
La otra radiografía interesante es el análisis de las especialidades en las que se incorporan más profesionales a los hospitales granadinos. Por orden, son Pediatría (13 residentes), Anestesiología y reanimación (10), Medicina Interna (9), Obstetricia y Ginecología (9) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (8). Estos profesionales no terminarán su formación hasta 2027-28, por lo que el Sindicato Médico asegura que este aumento llega «tarde».
Por último, en estas semanas acaban su periodo formativo en torno a 171 especialistas. Desde los distintos distritos sanitarios están ofreciendo contratos a muchos de ellos para que se queden. Si las condiciones les convencen, con suerte optarán por seguir desarrollando su labor en esta tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión