Edición

Borrar
Incendio de Albuñuelas captado desde la A-4050.
Casi un centenar de operarios para sofocar dos fuegos en el Llano de la Perdiz y Albuñuelas

Casi un centenar de operarios para sofocar dos fuegos en el Llano de la Perdiz y Albuñuelas

Los dos fuegos mantuvieron en jaque a los operarios del Infoca y Bomberos de Granada que multiplicaron esfuerzos para sofocarlos

José Ramón Villalba

Sábado, 17 de junio 2017, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio declarado en el paraje el Llano de los Alacranes, en el término municipal de Albuñuelas, hizo saltar todas las alarmas ayer sobre las 16.20 horas. Una zona abrupta de arbolado, ubicada en las proximidades de la carretera popularmente conocida como de la Cabra, la A-4050, comenzó a arder cuando el mercurio no bajaba de los 39 grados en ningún rincón de la provincia de Granada.

El Infoca aglutinó todos los medios aéreos y terrestres posibles para tratar de controlar cuanto antes este incendio: dos aviones, cuatro helicópteros y 63 bomberos forestales se dejaban la piel para combatir las llamas. La cortina de humo era perfectamente visible desde el Suspiro del Moro, Ogíjares e incluso desde algunos puntos de la capital granadina. La manta de agua caída colaboró bastante para sofocar las llamas. Sobre las 19.27 horas el Infoca daba este incendio por estabilizado y una hora después los medios aéreos se retiraban, quedando sólo los equipos extinción terrestres.

La Guardia Civil se vio obligada a cortar la carretera A-4050 entre los kilómetros 19 y 21 para facilitar a los operarios del Infoca el trabajo. Tres horas después volvían a dar paso a los vehículos. Al cierre de esta edición, un equipo de bomberos forestales continuaba refrescando la zona y vigilando por si las llamas volvían a surgir.

Mientras el Infoca trabajaba duro en el paraje de Albuñuelas, se declaraba otro incendio en la zona del Reloj del Sol, en el Llano de la Perdiz, sobre las 20 horas. Parte de los medios aéreos que operaban en el Llano de los Alacranes se desplazaron al nuevo fuego que quedó controlado pasadas las nueve de la noche y que el Infoca daba por extinguido a las diez de la noche. La Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico desde el cementerio de san José hasta el Llano de la Perdiz. Finalmente se quedó en conato de incendio, con doscientos metros cuadrados de terreno quemado.

Uno y otro suceso mantuvieron en jaque a los efectivos del Infoca que se multiplicaron durante la tarde de ayer y que tuvieron el apoyo de Bomberos de Granada en el incendio del Llano de la Perdiz.

Investigación

El Infoca empezará con las mediciones y la investigación sobre las causas que han originado ambos incendios, principalmente, averiguar si hay o no intencionalidad en la provocación de ambos. Policía Autonómica también se suma a estas investigaciones, principalmente, en el incendio declarado en las inmediaciones de la Alhambra.

En ninguno de los dos fuegos se registraron heridos ni hizo falta desalojar viviendas. Entre uno y otro estuvieron trabajando casi un centenar de bomberos forestales y ocho medios aéreos.

Los dos incendios se registran apenas dos días después del fuego declarado en el barranco comprendido entre Casería de Montijo y el Fargue, que a falta de la medición exacta arrasó más de 50 hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios