El Ayuntamiento obliga al Arzobispado a sacar a concurso un solar por tenerlo abandonado
La parcela obtuvo la licencia de obra en febrero del año pasado y la diócesis asegura que está a la espera de una «autorización interna» para comenzar las obras
Antonio Sánchez
Lunes, 15 de mayo 2017, 00:58
El Ayuntamiento de Granada inició en el mes de marzo el procedimiento de venta forzosa de un solar ubicado en el barrio de San Lázaro, ... propiedad del Arzobispado de Granada. Dicho terreno, asignado a la parroquia de San Juan de Letrán, cuenta en paralelo con una licencia de obras otorgada por la administración municipal en febrero del año pasado, pero la construcción de los edificios contemplados en la zona no se ha iniciado y la parcela se encuentra vallada y en estado de abandono.
El documento de venta forzosa, al que ha tenido acceso este periódico, se emitió el pasado 3 de marzo, pero el expediente correspondiente comenzó en el año 2014, cuando la concejalía de Urbanismo estaba dirigida por Isabel Nieto (PP). En el documento se expone que no existe «constancia de la aportación del (...) proyecto de ejecución (de las obras) y declaración responsable, por lo que pongo en su conocimiento que se va a proceder a iniciar los trámites necesarios del procedimiento para la convocatoria y resolución del concurso». A pesar de este escrito, el Arzobispado insistió en que el solar es de propiedad diocesana y que cuenta con el proyecto de obras diseñado.
La diócesis de Granada eludió valorar el contenido del expediente que inicia los trámites para sacar a concurso este solar y detalló que en el solar está previsto construir «un complejo parroquial y ya está realizado el proyecto y abonadas las tasas correspondientes. Estamos a la espera de una autorización interna para comenzar dicha construcción. Es una iniciativa acogida gratamente por vecinos y fieles en general. Responde a la necesidad existente de más espacio para atender las actividades pastorales y es demandado por los fieles».
La licencia para iniciar los trabajos se emitió en febrero de 2016, hace quince meses, sin que el por el momento la archidiócesis de Granada o la parroquia de Santa Juan de Letrán hayan iniciado algún tipo de tarea al respecto, tal y como comprobó este periódico sobre el terreno. El permiso de edificación expedido por el Ayuntamiento permite a San Juan de Letrán construir un «centro parroquial» y los trabajos presentados el pasado año al Consistorio planteaban una inversión de 847.283 euros. Sin embargo, la misma licencia recoge que «las obras o actuaciones amparadas deberán dar comienzo en el plazo de seis meses a contar desde al fecha de notificación de su otorgamiento», algo que no ha producido. La licencia también se emitió antes del cambio de gobierno municipal, por lo que la ex concejala de Licencias, Telesfora Ruiz (PP), fue quien firmó el documento de autorización.
El solar está vallado, pero su interior se puede observar desde el exterior porque la lona que lo recubre se encuentra rasgada. La parcela está abandonada, con matorral, excrementos de animales en su interior e incluso diversos focos de insectos. Antes de que se vallara y se limitara el acceso a la calle era incluso utilizado por residentes de la zona como un aparcamiento público para vehículos.
Los vecinos del barrio de San Lázaro se han dirigido en varias ocasiones a la autoridad municipal para que este solar deje de estar abandonado y sea recuperado por la ciudad para darle un uso público. Francisco Javier Carabias, presidente de la comunidad del propietarios San Lázaro 15, explicó a IDEAL que cada vez se realiza alguna actuación de limpieza en el solar se hace por haberlo solicitado previamente los vecinos del entorno. «Hemos sufrido la suciedad del solar, pero también plagas de mosquitos, vandalismo e incluso basura en él antes de que se vallara. Y al propio alcalde, Francisco Cuenca, le hemos solicitado ayuda de forma personal», expone Carabias.
Los vecinos demandan una respuesta rápida por parte del Consistorio para que éste ponga fin a un problema «que llevamos años sufriendo, un abandono evidente del solar desde hace más de 11 años. Nos quejamos especialmente de la insalubridad que existe en el entorno del solar, una parcela que no es 'apta' para construir por estar muy próxima al resto de viviendas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión