Edición

Borrar

El Colegio de Secretarios e Interventores apoya a Granada como capital judicial de Andalucía

Solicitan al TSJA y al Consejo General del Poder Judicial que las nuevas secciones "tengan de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, su sede en la ciudad de Granada"

europa press

Viernes, 12 de mayo 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Granada ha aprobado una declaración institucional en apoyo de Granada como capital judicial de Andalucía, en la línea de lo que han realizado otras instituciones y entidades andaluzas y granadinas después de que, el pasado 25 de abril, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordara proponer al CGPJ que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

En una junta de gobierno celebrada en sesión extraordinaria urgente el 10 de mayo, Cosital Granada ha expresado de manera unánime "su apoyo explícito al mantenimiento de la capitalidad judicial de Andalucía", según queda recogido en la declaración institucional, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Se solicita, asimismo, al TSJA y al Consejo General del Poder Judicial que las nuevas secciones "tengan de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, su sede en la ciudad de Granada".

Según el texto, que firma el presidente de Cosital Granada, Ildefonso Cobo, la capitalidad judicial "no es algo que se quede en lo puramente enunciativo" sino que "hay profundas raíces históricas que avalan ese hecho".

El colegio entiende que ubicar las secciones penales de próxima creación fuera de la ciudad de la Alhambra "supone un ataque frontal contra esa capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que Granada no puede permitir".

Se cuestionaría en ese caso "la necesidad básica de mantener y garantizar la unanimidad de los criterios interpretativos del derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios