Edición

Borrar
Spiriman llena el Triunfo para acelerar la desfusión hospitalaria

Spiriman llena el Triunfo para acelerar la desfusión hospitalaria

Una multitud se ha reunido al mediodía en Granada para exigir que se cumplan los plazos publicados en el BOJA

Javier F. Barrera

Domingo, 30 de abril 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una multitud de personas se ha reunido este mediodía a partir de las 12 horas al calor de una nueva convocatoria de Spiriman, el alias mediático y carismático del doctor Jesús Candel, el médico de urgencias granadino que ha protagonizado las moviizaciones para impedir el proceso de fusión hospitalaria en Granada.

El motivo de esta nueva concentración, que ha llenado los jardines del Triunfo, entre la Gran Vía y la Avenida de la Constitución de la ciudad de la Alhambra, es precisamente que se cumpla el decreto de la desfusión hospitalaria que firmó hace ya semanas la Junta de Andalucía.

A finales de febrero del presente año se anunció que la Junta de Andalucía derogaba oficialmente la fusión hospitalaria en Granada con la publicación del pertinente decreto en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucia).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó entonces la derogación de la orden de 21 de noviembre de 2014 que unificó los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en el acuerdo suscrito el pasado 7 de febrero entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias de Granada.

De la fusión a la desfusión

A partir de este momento, se pasaba de la fusión a la desfusión hospitalaria con un periodo transitorio de seis meses. En efecto, aquella orden establecía un periodo transitorio de seis meses desde su entrada en vigor -primero de marzo-, para proceder tanto a la adscripción de los profesionales como a la adaptación de las estructuras de dirección y funcionales existentes en la actualidad, en función de la nueva demarcación territorial de las dos áreas hospitalarias establecidas.

Es decir, que a la cuenta la vieja, han pasado ya dos meses completos para lograr los dos hospitales completos -marzo y abril-, y las plataformas en defensa de la sanidad pública en Granada, firmantes del acuerdo con la Junta de Andalucía el pasado 7 de febrero para revertir el proceso de fusión hospitalaria, han mostrado su apoyo a la concentración convocada este domingo por el doctor Jesús Candel. En su opinión, hay que acelerar el proceso de desfusión.

En un comunicado, las plataformas han animado a los granadinos a acudir a la concentración como consecuencia de "la reiterada actitud intransigente" de los representantes de la administración sanitaria y "contraria a acortar los plazos que devolverían la normalidad en la atención sanitaria".

Respuesta de los granadinos

Los granadinos han respondido y han llenado los jardines del Triunfo. Una multitud se ha concentrado a partir de las doce del mediodía y hasta pasadas la una de la tarde, que se han disuelto pacíficamente y no consta incidente alguno. Tan solo una discreta furgoneta de la Policia Nacional apostada entre la Gran Vía y la Avenida de la Constitución hacía guardia vigilante.

Los manifestantes acudieron como acostumbra, con sus camisetas con los lemas ya clásiscos que dicen Dos hospitales completos y con todo tipo de banderines y silbatos y bocinas para armar algaravía reivindicativa. Sobre la escalinata y bajo la estatua que presiden los Jardines del Triunfo, representantes de las plataformas por la sanidad de Granada y el propio doctor Jesús Candel han leído un extenso comunicado en el que defienden sus posiciones, reivindican el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía y exigen su cumplimiento.

Todo ello, trufado de proclamas y soflamas contra los responsables, a su entender, de la fusión hospitalaria. Por ello, se volvió a pedir las dimisiones del consejero de Salud, Aquilino Alonso; y del delegado en Granada, Higinio Alonso, así como de la directora gerente del hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo. Desde su punto de vista, pretenden prolongar el proceso de desfusión y dividir las plataformas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios