Edición

Borrar
Vecinos señalan la zona por donde suelen saltar a las casas los ladrones.
«Los ladrones se tomaron unas copas de vino en la casa antes de marcharse»

«Los ladrones se tomaron unas copas de vino en la casa antes de marcharse»

Vecinos de Loma Verde piden más presencia policial para evitar robos en sus viviendas

JOSÉ R. VILLALBA

Martes, 18 de abril 2017, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio López es uno de los vecinos que han visto su casa de Loma Verde (Albolote) saqueada por los ladrones esta Semana Santa, concretamente, la madrugada del pasado miércoles. «No se llevaron gran cosa pero los destrozos sí son grandes. Incluso se permitieron el lujo de tomarse unas copas de vino en la casa antes de marcharse». Los vecinos dicen que durante la pasada semana robaron, al menos, ocho viviendas de esta urbanización, aunque a la Guardia Civil sólo le consta el asalto a una de esas casas en estos días de asueto.

Los vecinos se reunieron en asamblea el pasado fin de semana para adoptar medidas en aras de frenar el problema que vienen padeciendo desde hace ya bastante tiempo. De allí salió un compromiso para presentar en el Ayuntamiento de Albolote tres peticiones. La primera, aumentar la presencia policial en la zona. La segunda, mejorar el alumbrado de las farolas para mejorar la iluminación de la urbanización como medida disuasoria contra los ladrones. Y la última, solicitar el cierre de los accesos desde los caminos agrícolas para no facilitarles a los delincuentes la huida. Los vecinos, quienes ya disponen de un grupo de 'Whastapp' -la aplicación de móvil-, tampoco descartan montar patrullas por la urbanización para asegurarse la tranquilidad. «Estamos cansados de ver cómo entran a las casas como quieren. Nosotros vivimos aquí y sufrimos esa intranquilidad diaria. No es justo y pedimos al Ayuntamiento o a quien corresponda que nos proporcione más seguridad», explica Juan, otro de los vecinos de esta urbanización de Loma Verde quien muestra su indignación y anuncia que el próximo jueves hay convocada otra asamblea vecinal.

La forma de proceder de los ladrones siempre suele ser la misma. Saltan el muro perimetral de la vivienda, una vez dentro revientan la reja de alguna ventana y entran por ahí. Después, suelen utilizar guantes para no dejar huellas.

«Se llevan de todo. Desde joyas hasta televisores de plasma pasando por teléfonos móviles, tablets u ordenadores». Antonio López ha tenido la mala suerte de ver cómo le robaban ya en dos ocasiones distintas. «Yo tengo esa casa de segunda residencia y no tenemos allí cosas de valor, pero los destrozos que me hicieron hace dos años y los de la pasada semana son lo peor».

De momento, la Guardia Civil tiene abierta una investigación para esclarecer el único robo denunciado, aunque no descarta que en los próximos días puedan llegar más denuncias vinculadas con estos hechos. De momento, las pistas existentes son pocas.

Nerviosismo

Otra prueba del nerviosismo y la preocupación que, según una parte de los vecinos, atenazan a los habitantes de esta urbanización por las reiteradas visitas de los cacos es el grupo de 'Whastapp' creado para avisarse entre ellos sin ven algo raro. Y la medida ha surtido efecto, según explicó un portavoz de estos residentes, que actualmente serían unas 150 familias, una cifra que se duplica cuando llegan las estaciones cálidas. «Cuando vemos alguna cosa extraña nos avisamos para acudir de inmediato. Hoy -por ayer- ha saltado la alarma en una casa y nos hemos personado allí en pocos minutos. El otro día vimos un coche merodeando por la zona y nos avisamos. No es una gran cosa, pero por lo menos sirve de algo y para estar conectados unos y otros», advierte Juan, uno de los vecinos que acudió el pasado fin de semana a la asamblea y lo hará el próximo jueves.

Los robos en esta urbanización y en otras aledañas como Cortijo del Aire, Villa Blancas, Cubillas o el Torreón no son nada nuevo. Una ojeada a la hemeroteca de IDEAL permite comprobar cómo los robos en viviendas se van sucediendo después de los periodos vacacionales, tanto en verano, como en Navidad o en Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios