Edición

Borrar
Paco Cuenca, Felipe López, Mariela Fernández-Bermejo y Raquel Ruz, en la puerta del Ayuntamiento, ayer.
Reunión 'discreta' para hablar de los transbordos del metro

Reunión 'discreta' para hablar de los transbordos del metro

El consejero de Fomento acudió ayer al Ayuntamiento para abordar la intermodalidad

M. V. Cobo

Martes, 11 de abril 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión no estaba en la agenda pública, pero tampoco se puede decir que fuera exactamente secreta. El alcalde de la capital, Paco Cuenca, esperaba ayer en la puerta del Ayuntamiento al consejero de Vivienda y Fomento, Felipe López, pasadas las doce del mediodía. López llegó acompañado de la delegada del ramo en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, y coincidieron también en la plaza del Carmen con la concejala de Movilidad Raquel Ruz. Los cuatro representantes públicos habían quedado para abordar las tarifas del metro y, sobre todo, el asunto de los transbordos, que en las últimas semanas ha generado cierta controversia entre Ayuntamiento y Junta.

Los responsables municipales habían pedido hace ya varios días esta reunión, que se produjo finalmente ayer en el edificio consistorial. La asistencia del consejero en el encuentro en Granada fue valorada por fuentes municipales como una muestra de que la Junta tiene voluntad de dialogar sobre las tarifas. Así, en la cita de ayer, el alcalde volvió a poner sobre la mesa el asunto de los transbordos, que considera fundamental para que metro y bus urbano no se hagan la competencia, sino que se pueda trabajar por la intermodalidad.

Puntos intermedios

En torno a ese punto hay ahora mismo dos posiciones encontradas, aunque el consejero accedió a que la semana próxima se celebre una comisión con los técnicos municipales y de la Junta para encontrar posturas intermedias teniendo en cuenta la visión de cada administración.

La Junta anunció las tarifas para el metro de Granada a mediados del mes de marzo. El precio del billete sencillo será de 1,35 euros, que con tarjeta monedero se quedará en 82 céntimos y los transbordos entre el tranvía y los autobuses tantos los metropolitanos como los de la capital tendrán un coste de 62 céntimos. La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, mostraba entonces su sorpresa por haber conocido por la prensa el importe final de los billetes del metro. Y reclamaba que los transbordos con los autobuses urbanos «tienen que ser gratuitos» porque, de lo contrario, «los ciudadanos de Granada tienen una penalización respecto de los del Área Metropolitana». Así quedó recogido al día siguiente en prensa.

La respuesta de la Junta fue contundente. La delegada de Vivienda y Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, replicó que era inviable que los viajes fueran gratis, a menos que el propio Ayuntamiento estuviera dispuesto a pagar el importe de esos trayectos. Y recordó que la situación financiera de la Junta es también apretada.

Este desencuentro se produjo cuando apenas quedaban quince días para la penúltima fecha anunciada de puesta en marcha del metropolitano, aunque finalmente no será hasta mediados de mayo cuando arranque la explotación comercial. Fuentes municipales aseguraron que no ha habido cambios en esta nueva fecha propuesta y apuntaron a la buena voluntad por parte de la administración autonómica para abordar esta cuestión de los precios.

Lo que parece totalmente descartado es que el metro sea totalmente gratis mientras alcanza el 100% de funcionamiento, como se pidió en una moción de IU aprobada en el pleno. Está previsto que no cumpla todas las frecuencias hasta mediados de julio, por lo que la petición se limitaría ahora a dos meses de funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios