El instituto Veleta pide ayuda para seguir construyendo un sueño

La integración de los animales en las aulas, parte del proyecto del Veleta Team. /
La integración de los animales en las aulas, parte del proyecto del Veleta Team.

El equipo Team Veleta ha sido reconocido a nivel nacional en un desafío de robótica y para ir a la competición internacional requiere apoyo económico

ANDREA G. PARRAgranada

Piececita a piececita construyen su vida y su educación. No viven en un entorno fácil. Sus familias no tienen muchos recursos y su día a día no es un camino de rosas, pero hacen frente a los desafíos y ganan. Muchos de los alumnos del instituto Veleta responden a situaciones como las descritas y un grupo de nueve ha conseguido superar todas las barreras y hacerse con un premio en First Lego League.

Así, con las piezas del juego compiten en el campeonato y con lo que van aprendiendo hacen que su vida se vaya conformando de valores positivos.

Estos nueve jóvenes del centro Veleta, de tercero y cuarto de la ESO, o lo que es lo mismo, de edades comprendidas entre los catorce y dieciséis años, consiguieron el mes pasado el premio al Entrenador de Gran Final FLL España Animal Allies, en el que participaron 500 jóvenes de 51 equipos procedentes de más de 30 localidades españolas. Este premio les permite acceder a International Open Championship en Bath (UK) del 21 al 25 de junio de 2017 con 100 equipos de todo el mundo.

En este punto es donde aparece la alegría y el problema. La felicidad de haber conseguido tal hazaña se vuelve un poco gris porque no cuentan con recursos para poder viajar. Para poder participar necesitan unos 3.000 euros, que es lo que cuesta la inscripción de todos. Son 300 euros por cada uno. A ello hay que sumar viajes, seguros. en total necesitan unos 6.000 euros.

Necesitan la ayuda de empresas, instituciones o quien quiera apoyar para que estos jóvenes pueden hacer efectivo su recompensa y viajar a Reino Unido. No es un viaje de capricho ni un viaje más. Estos jóvenes han estado durante todo el curso entrenando y esforzándose. Han aprendido valores tan importantes como el trabajo en equipo, el valor de la amistad, inclusión. Eufrasio Cabrera es el profesor que hace de entrenador.

Desde la organización de la competición valoran que estar presente en este torneo internacional «permite a los integrantes de estos equipos vivir una experiencia única que les permitirá crecer como equipo y como personas. Tendrán la oportunidad de compartir con equipos de todo el mundo su pasión por la ciencia y la tecnología, y fortalecer valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la innovación y la creatividad».

En esos días que estén en el Bath expondrán su proyecto (en inglés) y llevarán el nombre de Granada por bandera. Hablarán de cultura, alimentación. de Granada. Es una buena ventana para dar a conocer la tierra granadina. Eso sí, estos alumnos necesitan que alguien les eche una mano para inscribirse.

El instituto Veleta es un centro educativo público, catalogado de 'difícil desempeño' y además es un centro de compensación educativa. Imparte la educación secundaria obligatoria completa y formación profesional básica de electricidad. Trabajan con algunos alumnos con necesidades educativas muy especiales. El alumnado es muy variado. Proceden de diferentes nacionalidades y culturas: senegaleses, marroquíes, rumanos y sudamericanos; es alumnado que en muchos casos se incorpora tardíamente al sistema educativo español.

Experiencia irrepetible

Eugenia Moreno Vida, directora del instituto Veleta, ha elaborado un escrito en el que concluye: «Ahora mismo, nuestro mayor deseo es que el equipo Veleta Team pueda participar en dicho torneo porque pensamos que es una experiencia irrepetible. Pero, una vez más, necesitamos el apoyo que humildemente y con el corazón pedimos».

Marta Soto Rodríguez, Ana Cristina Enríquez Moya, Juan José Jiménez Vargas, Carlos Cabrera Ruiz, Paulo Cuesta Ramos, Melanie Puertas Berrio, Juan Manuel Santiago Puentes, Elisa Coraima Martín Cañestro y Elena López Salguero. Son los concursantes y ganadores ya nacionales que aspiran a estar en la fase internacional.

Les propusieron un tema para investigar y desarrollar un proyecto científico y lo han hecho. Este año la temática es Animal Allies, o «cómo los animales nos pueden ayudar o nosotros a ellos. Nuestro equipo ha planteado como proyecto científico el que los perros nos ayuden en el aula. De ahí surge nuestra solución innovadora», destaca Eufrasio Cabrera.