Descampados, el 'plan b' del aparcamiento
A las once de la mañana resulta ya muy difícil encontrar hueco en alguno de los eriales del PTS o en la manzana del depósito de la Policía
Jorge Pastor
Lunes, 13 de marzo 2017, 02:39
En una ciudad colapsada como Granada, donde se producen un promedio de 350.000 desplazamientos diarios en coches particulares, la demanda de aparcamiento está garantizada. ... Para los que se mueven dentro de la capital y para las miles de personas del Cinturón o de otros puntos de la provincia que arriban para trabajar, comprar o acudir al médico. Y ahí viene el problema, no menor, de que exista una oferta de estacionamientos que cubra estas necesidades mientras el metro entra en servicio -se supone que en marzo de 2017- y se aprueba el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Granada, dos instrumentos con los que se busca que la gente deje el auto en el garaje y se desplace en transporte colectivo. Mientras ocurre todo esto, imágenes como las que ilustran este artículo seguirán siendo el pan nuestro de cada día. Descampados llenos de automóviles. Solares situados a ambos lados de la Circunvalación que se han convertido en la solución más socorrida para quienes tienen que venir a Granada y no quieren pagar por dejar su vehículo en 'alguna parte' -salvando la 'obligada' propina al gorrilla de turno-.
Con independencia de recovecos y truquillos aprendidos, la manzana del depósito de la Policía Local, en el Camino de Purchil, se ha convertido en uno de los principales párquines alternativos. Alternativo... y con baches transformados en auténticas cárcavas a fuerza de neumáticos hoyando el terreno. Una prueba de fuego para los amortiguadores. Caben unos seiscientos turismos y lo normal es que, a eso de las once, ya cuelgue el cartel de completo. Es una de las primeras soluciones para los asiduos a estos circuitos paralelos. Desde ahí hasta Puerta Real, por ejemplo, hay un kilómetro y medio de distancia. Algo más de veinte minutos sin necesidad de andar con demasiadas prisas. Un paseo agradable. Se trata también de la única escapatoria por estos pagos tras el 'sellado' de parcelas colindantes a las salidas de Méndez Núñez y Recogidas que también fueron, años atrás, enormes aparcamientos. Algunos de ellos, incluso, asfaltados.
Campus de la Salud
Fotografías similares se pueden ver en el Parque Tecnológico de la Salud, donde trabajan o estudian unas siete mil personas, a las que hay que sumar desde hace unos meses todos los pacientes y familiares que acuden al nuevo hospital. A las once de la mañana, igualmente, todas las explanadas están repletas. Cientos de coches en medio de eriales a los que se accede por aceras rebajadas. Se da la circunstancia de que el centro hospitalario cuenta con 1.800 plazas de parking y un porcentaje importante de ellas no se cubre, según confirman desde la propia empresa concesionaria. El coste es 0,028 euros por minuto -a partir de ocho horas ya rige una tarifa plana-, aunque existen bonos para colectivos como enfermos crónicos, oncológicos y hospitalizados de larga duración a los que se aplica un saldo recargable desde cinco euros que permite que la estancia de veinticuatro horas tenga un coste máximo de 2,5 euros.
Éste es, en definitiva, el quid de la cuestión: rascarse o no rascarse el bolsillo. Aquí, en el PTS, o en cualquier otro punto de Granada, que cuenta con 23 aparcamientos públicos y 34 privados distribuidos por todo el casco urbano. Los primeros disponen de 6.308 estacionamientos en rotación. En el caso de los segundos resulta más complicado aportar cifras exactas al haber un cupo variable para alternancia, aunque la mayoría tienen una ocupación constante a cargo de propietarios y arrendadores -en el centro la mensualidad oscila entre los setenta y los cien euros-. Los más grandes son los vinculados a las grandes superficies comerciales.
Primera opción
En cualquier caso, la primera opción para la mayoría de conductores es el aparcamiento superficial. No es fácil. La presión sobre la zona blanca es enorme. También sobre las 2.427 plazas de ORA (azul, roja y verde), mientras que las 8.224 de carga y descarga, básicas para reparto de mercancía y aprovisionamiento de tiendas y establecimientos hosteleros, sólo están disponibles fuera del horario restringido. Tampoco tardan en llenarse. Hacerlo antes supone arriesgarse a una multa de doscientos euros, una sanción similar a la de aparcar en doble fila. Las 790 plazas para discapacitados son de uso exclusivo de quienes disponen de autorización por parte del Ayuntamiento de Granada.
Según la estadística de la aplicación Wazypark, que advierte sobre estacionamientos libres en la vía pública y que cuenta con 7.500 usuarios en Granada, la calle con más dificultades para hallar el ansiado hueco es Pedro Antonio de Alarcón, muy cerca del eje comercial formado por Recogidas, Reyes Católicos y Puerta Real. La situación se complicó mucho hace unos años a raíz de las obras del metropolitano.
En este punto conviene recordar que existe un proyecto, ahora paralizado, para el aprovechamiento de un espacio diáfano entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas como parking para residentes (440 plazas). Esta estructura está delimitada por dos forjados o losas intermedias que dividen los diferentes niveles del túnel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión