«No es un AVE de primera, es una chapuza»

«No es un AVE de primera, es una chapuza»

El '12 a las 12' congrega a miles personas en el centro de la capital para pedir que el proyecto del AVE incluya la variante de Loja y el soterramiento de las vías

JORGE PASTORGranada

Granada ha vuelto a hablar en la calle. Lo está haciendo esta mañana. Miles de personas (15.000 según la organización y 7.000 según la Policía Local) se han manifestado por el centro de la capital, desde la Fuente de las Batallas hasta la estación de Renfe, para protestar por el aislamiento ferroviario que sufre Granada, el cual se prolonga ya casi dos años, y para realizar cuatro reivindicaciones muy concretas al Ministerio de Fomento: la reconexión con Moreda, que el proyecto del AVE incluya la variante de Loja, el soterramiento de las vías y una estación digna. Los manifestantes han ocupado tres cuartas partes de la Gran Vía de Granada, y entre ellos han protestado varias decenas personas venidas de Almería y Jaén para sumarse a la causa.

La manifestación ha terminado sin incidentes a las 13:50 horas, y ha puesto el broche con la lectura de la letra de la canción de 'La Habanera Imposible', de Carlos Cano, con acompañamiento de guitarra.

Este gesto simbólico ha querido mostrar el descontento de los granadinos con el "aislamiento ferroviario" y la esperanza de encontrar una solución al problema que, según el presidente de la Marea Amarilla, se resume en que "no es un AVE de primera, sino una chapuza".

La marcha, que se está desarrollando sin incidentes, está convocada por las plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha, con el respaldo de diferentes movimientos ciudadanos y del doctor Jesús Candel, que ha liderado la movilización contra la fusión hospitalaria en Granada. El '12 a las 12' supone un nuevo pulso ciudadano a la administración, esta vez al Gobierno central, justo dos días antes de que se celebre la comisión de seguimiento de la Mesa del Ferrocarril, que analizará el avance en las obras del AVE y en la que está previsto que participe el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño.

José Fernández, portavoz de Marea Amarilla espera "un apoyo total porque Granada se juega mucho". "Esperamos la reacción de los políticos, igual que ha ocurrido con la Sanidad", dice Fernández, quien ha reiterado los tres objetivos fundamentales de la protesta de esta mañana: reconexión inmediata con Moreda, la doble vía en la variante de Loja y el soterramiento en Granada.

José Luis Zurita, de Granada en Marcha, asegura que "la respuesta ciudadana representa un mandato claro de la sociedad granadina a los políticos: hasta aquí hemos llegado". Bajo su punto de vista, "sería perfectamente posible que la conexión con Moreda se rehabilitara en el periodo de quince días con la utilización de determinados materiales y el reciclaje de profesionales".

A la manifestación se han sumado partidos políticos como el Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Vamos,Granada, encabezados por sus resposables provinciales.

Los manifestantes han proclamado consignas como "Gobierno, escucha, Granada está de lucha", "queremos dimisiones", "si esto sigue así, nos iremos a Madrid" y "AVE sí, pero no así".

Marea Amarilla, Granada en Marcha y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza han agradecido las muestras de apoyo y han exigido nuevamente la reapertura de la línea de Moreda, lo que permitiría que los trenes convencionales arribaran nuevamente a Granada hasta que llega el AVE.

 

Fotos

Vídeos