El gobierno local tilda de muy "grave" la nueva citación del exalcalde por el caso Serrallo
C's lamenta que se manche el nombre de Granada
R. I.
Miércoles, 8 de marzo 2017, 03:11
La noticia de la citación judicial de José Torres Hurtado dentro del caso Serrallo no ha dejado indiferente a los grupos municipales de la capital ... ni a los partidos. El Partido Popular guardó ayer silencio, pese a que este periódico les reclamó una valoración de la citación a declarar como investigado de José Torres Hurtado y la opción de que pudieran verse citados el resto de concejales que formaban parte de la junta de gobierno local bajo su mandato. Hoy ha hablado Antonio Granada, viceportavoz del grupo.
El más cauto fue el gobierno local, en manos del PSOE. Así, el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, mandó ayer un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía ante la «grave noticia» de la nueva citación como investigado del exalcalde José Torres Hurtado (PP) en la causa urbanística del conocido como caso Serrallo.
El responsable municipal dijo que el Ayuntamiento sigue funcionando desde que el PSOE accediera a la alcaldía el pasado mayo y que intentan y consiguen poner «una normalidad» en su gestión. Según Oliver, es el momento de que los órganos judiciales sigan haciendo su trabajo, a pesar de ser consciente del «alcance importante» que tiene esta investigación que podría llegar a alcanzar a toda la junta de gobierno del anterior regidor.
Más 'duros' se mostraron desde el PSOE. La secretaria de Organización del partido, Elvira Ramón, pidió al presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, que contribuya a esclarecer las informaciones que apuntan a «graves escándalos urbanísticos que azotan a su partido» y que tuvieron lugar durante su etapa como teniente de alcalde del anterior equipo del gobierno en el Ayuntamiento de la capital granadina, a la vez que ha lamentado que permanezca «callado».
Elvira Ramón indicó en una nota de prensa que «no le sorprende», a la par que señaló que Pérez tiene «un grave problema con la corrupción en su partido, puesto que a esta causa hay que sumar la del caso Nazarí que investiga otros ocho expedientes urbanísticos». A su juicio, al presidente provincial del PP «no le queda otra opción que dar la cara y ofrecer, de una vez por todas, explicaciones urgentes y contundentes a la ciudadanía sobre cómo se gestionaba el urbanismo».
Para Manuel Olivares, portavoz en el Ayuntamiento de Ciudadanos, las noticias que copaban el martes las portadas suponen «manchar el nombre de Granada» de nuevo, con una nueva citación de José Torres Hurtado. Olivares lamentó que Granada acapare titulares «en vez de por haber logrado hitos o acuerdos para la ciudad, que seamos portadas por temas que son desagradables y manchan el nombre de nuestra ciudad».
Exigencias
Desde el grupo municipal de 'Vamos, Granada' señalan que «además de la responsabilidad legal de Torres Hurtado en el Caso Serrallo y Nazarí, existe una responsabilidad política a la que el PP tiene que hacer frente». Se preguntan por la responsabilidad del resto de miembros del equipo de gobierno con Torres Hurtado y aseguran que hay que investigar otros casos.
El grupo municipal considera que, en primer lugar, «es necesario dejar que la justicia haga su trabajo, y eso implica dar el tiempo y el espacio necesario para que se puedan investigar los hechos que se le imputan al ex alcalde». En segundo lugar, «de confirmarse dichos hechos, se confirmaría para este caso las tesis del proceso Nazarí, que sugiere que el PP de Granada ha funcionado como una auténtica organización paralela al margen de la ley».
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, consideró «imprescindible e inaplazable» que el gobierno local ponga en marcha «de una vez la auditoría del urbanismo». Para el edil, «cada vez quedan más claras las maniobras que se investigan del anterior equipo de gobierno para favorecer una posible trama de corrupción urbanística en la ciudad, favoreciendo a determinados empresarios en contra del interés público». Puentedura consideró «sorprendente» que el actual equipo de gobierno «siga sin hacer nada y mirando para otro lado», en tanto que en el área de Urbanismo sigue la misma estructura de puestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión