Edición

Borrar
Algunas de las personas actualmente desaparecidas.
Granada, la cuarta provincia con más denuncias activas por desaparecidos

Granada, la cuarta provincia con más denuncias activas por desaparecidos

Se pondrá en marcha en los próximos meses el centro nacional de Desaparecidos que, como principal misión, tendrá la de "controlar y gestionar" la base de datos de desaparecidos y restos humanos sin identificar

efe

Martes, 7 de marzo 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 personas desaparecidas en España, la mayoría hombres (un 77%) y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre los 35 y 50 años. Un perfil diferente al de Diana Quer, aunque su caso haya sido el más mediático de los últimos tiempos.

Son algunas conclusiones de la primera radiografía de las personas desaparecidas en España que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a los medios de comunicación después de dar a conocer el informe a representantes de asociaciones de búsqueda de desaparecidos cuyo Día Nacional se conmemora este jueves.

Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros. Mientras que, por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

Este primer análisis revela que de las 121.118 denuncias sobre desaparecidos desde 2010, hay activas un 3,4% -4.164 búsquedas-, ya que el resto han quedado sin efecto. De estos casos activos, las fuerzas de seguridad han confirmado su "alto riesgo" en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos.

Y aunque dos terceras partes de las denuncias son sobre desapariciones de menores, Zoido ha detallado que solo un 9,35% son de alto riesgo, ya que el resto se explican, en su mayoría, por problemas familiares en los que los investigadores entienden que no es necesario activar los protocolos de búsqueda.

Las provincias con más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

El "compromiso de todos por resolver este problema es decidido y definitivo", ha destacado Zoido. "Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar a las personas desaparecidas", ha reiterado, al tiempo que ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para cumplir esta misión.

Para combatir este fenómeno de forma más eficaz, el titular de Interior ha reiterado que se pondrá en marcha en los próximos meses el centro nacional de Desaparecidos que, como principal misión, tendrá la de "controlar y gestionar" la base de datos de desaparecidos y restos humanos sin identificar.

Por su parte, el presidente de QSD Global, Paco Lobatón, ha indicado que se trata de "un proyecto esperanzador que representa la solución potencial a muchas expectativas que están acumuladas desde hace un cuarto de siglo y no pueden ser defraudadas".

"En 25 años es la primera vez que se apunta a una solución integradora que combine toas las necesidades", ha aseverado el periodista tras la presentación del informe, al tiempo que ha añadido que estarán "muy vigilantes para que se convierta en realidad lo que hoy por hoy es un proyecto". "La desinformación crea alarma y los datos permiten observar la realidad y cambiarla", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios