Qué piden las partes implicadas

El fiscal reclama nueve años de cárcel para el padre Román, 26 el abogado de 'Daniel' y 15 años Prodeni, mientras que la defensa del sacerdote pide su libre absolución y el Arzobispado niega cualquier responsabilidad

Y. H.

Lunes, 6 de marzo 2017, 02:03

FISCAL

Publicidad

El fiscal del caso es Francisco Hernández Guerrero

Reclama nueve años de cárcel

El ministerio fiscal estará representado por el fiscal que ha intervenido ... durante toda la instrucción de la causa, Francisco Hernández Guerrero, que es el delegado en criminalidad informática y delitos de odio. Acusa al religioso un delito de abuso sexual continuado, agravado por el resultado de acceso carnal. Solicita una pena de 9 años de prisión, así como que se le imponga la prohibición de aproximarse a Daniel a menos de 100 metros, además de la prohibición de comunicarse durante 10 años con él. Pide que el acusado indemnice a la supuesta víctima en 50.000 euros por el daño moral que le habría causado. El fiscal es el que menos pena solicita. Acusa al arzobispado como responsable civil subsidiario.

ACUSACIÓN PARTICULAR

El denunciante Daniel estará representado por Jorge Aguilera

Solicita 26 años de prisión

La acusación particular la ejerce el propio denunciante, bautizado por los medios con el nombre ficticio de Daniel. Está representado en la causa por el letrado Jorge Aguilera. Le atribuye la supuesta comisión de tres delitos, todos ellos de abuso sexual con acceso carnal. En cuanto al castigo que reclama esta parte se eleva a 26 años de prisión; es decir, 17 años de encierro más de los que solicita el fiscal. Junto a ello, el letrado pide que se prohiba al sacerdote aproximarse a menos de 500 metros de su cliente, así como que se le imponga la prohibición de comunicarse durante 20 años con el joven. En lo que a indemnización se refiere, pide 50.000 euros.

ACUSACIÓN POPULAR

La ejerce Prodeni a través del letrado Juan Pedro Oliver

Su petición de condena es de 15 años

La acusación popular la ejerce la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), cuyo presidente nacional, Juan Pedro Oliver, es además su abogado en el caso. Atribuye al padre Román M.V.C. un delito continuado de agresión sexual, con intimidación, violencia y prevalimiento, y con acceso carnal. En cuanto a la pena, reclama 15 años de prisión, inhabilitación absoluta por 15 años, privación de residir en el lugar en que resida la víctima por 15 años y prohibición de aproximarse y prohibición de comunicarse con la víctima durante 15 años. De indemnización, solicita 75.000 euros por daño moral.

DEFENSA

El sacerdote estará defendido por el letrado Javier Muriel

Exigirá la libre absolución

La defensa del sacerdote Román M.V.C. la ejerce el letrado Javier Muriel Navarrete. Solicita la libre absolución del religioso, que siempre ha proclamado su inocencia. Al inicio de la vista planteará, según anunció en su día, una cuestión previa para pedir la nulidad del expediente canónico. En su escrito de defensa, el abogado se mostró «completamente» disconforme con las penas solicitadas por las tres partes acusadoras y sostuvo que los hechos denunciados por Daniel son «inexistentes». Por eso, en la vista interesará la expresa condena en costas de la supuesta víctima por su «mala fe procesal». Aunque Román se ha quedado sólo en el banquillo, en la causa llegó a haber investigadas un total de doce personas, pero los ilícitos que se atribuían al resto fueron declarados prescritos.

Publicidad

RESPONSABLE CIVIL

El arzobispado está acusado sólo de cara a la indemnización

Niega ser responsable

El Arzobispado de Granada está acusado sólo como responsable civil subsidiario pot la condición de cura de Román, por lo que en caso de condena respondería de forma subsidiaria de la indemnización que se fijase. Aparte, el prelado testificará el día 10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad