Edición

Borrar
El PP alerta de una posible intervención de Hacienda por la deuda del Ayuntamiento

El PP alerta de una posible intervención de Hacienda por la deuda del Ayuntamiento

Creen que es necesario tomar medidas "drásticas" antes del 31 de marzo que corrijan la "gravísima situación económica" de las arcas municipales

efe

Jueves, 2 de marzo 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha alertado de que existe el "grave riesgo" de que el Ministerio de Hacienda intervenga el Ayuntamiento de Granada por su situación económica y ha recordado una deuda de sesenta millones solo en el 2016 y la falta de un proyecto de presupuestos, prorrogados desde el 2015.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada ha considerado que Hacienda podría intervenir el Consistorio si no se toman medidas "drásticas" antes del 31 de marzo que corrijan la "gravísima situación económica" de las arcas municipales.

El concejal popular Francisco Ledesma ha explicado que el Ayuntamiento tendrá que presentar antes de que acabe este mes la liquidación presupuestaria de 2016 y que, a día de hoy, el PP calcula que hay un remanente negativo de tesorería de sesenta millones de euros.

Ha considerado que este índice de deuda aboca al Ayuntamiento a prorrogar otra vez el presupuesto y ha interpretado el estado actual de las cuentas como una muestra de "diez meses perdidos" de gobierno socialista, al que ha achacado falta de gestión" y "política de escaparate".

Ledesma ha apuntado que la única solución para el equipo de gobierno del PSOE pasa por "aumentar los ingresos y aumentarlos mucho", lo que se traduciría en una "subida de impuestos, catastrazo, incremento astronómico del IBI".

El concejal del PP ha apuntado que el PSOE ha estado "engañando" al resto de grupos políticos y a los granadinos y no ha sido capaz de "remangarse" para cerrar un presupuesto porque se han limitado a hablar de "la herencia recibida".

Ledesma ha recordado que en la anterior etapa de gobierno del PP su partido administró una "economía de guerra" que redujo el presupuesto para dar estabilidad, con un periodo medio de pago a proveedores en menos de 45 días y que ahora supera los cien.

"Lo peor de todo es que, si el Ayuntamiento no presenta un plan de saneamiento para cubrir el remanente negativo de tesorería, tendrá que hacerlo el Ministerio de Hacienda", ha recalcado el edil del PP, que ha exigido decisiones "rápidas y contundentes".

El PP ha asegurado que Hacienda hará "aquello con lo que el PSOE intentó asustarnos" e intervendrá las cuentas del Ayuntamiento para solucionar lo que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, no ha sabido afrontar.

Este aviso se suma al que realizó también esta semana el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, que explicó que esta capital andaluza incrementó el año pasado en 22 millones la deuda a proveedores y que el municipio acumula facturas sin pagar desde 1993.

Apuntó además que el Ministerio de Hacienda ya ha remitido "seis avisos" al Ayuntamiento de Granada para que adopte medidas que impidan su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios