Edición

Borrar

El Defensor del Ciudadano relaciona los altercados con el abandono institucional

"No podemos seguir criminalizando, estigmatizando y alimentando prejuicios sobre todo un barrio", recalca Manuel Martín

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, ha lamentado la muerte del joven que ayer recibió un disparo en la cabeza en la zona Norte de la capital y ha relacionado los incidentes posteriores, con trece detenidos, con el abandono institucional al barrio, su pobreza y su exclusión.

En un comunicado, Martín ha subrayado su "profundo dolor y repulsa" ante el suceso que acabó ayer con la vida de un joven, que falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza disparado desde una furgoneta en marcha que se dio a la fuga.

El Defensor del Ciudadano ha abogado por evitar la violencia y las muertes en la zona norte de la capital después de que, tras este suceso que tuvo lugar sobre las 20:30 horas de ayer, se produjeran incidentes que se han saldado con al menos trece detenidos.

"Estos sucesos evidencian una vez más que el abandono institucional junto con el deterioro humano y urbano provocado por la pobreza y la exclusión social convierten a los barrios marginados en un territorio ideal para el asentamiento de mafias y el desarrollo de conductas delictivas y marginales", ha apuntado Martín.

Ha recalcado que la zona norte "también es Granada" y ha pedido actuar "con urgencia" con políticas decididas y restitutorias de los derechos básicos para acabar con la sensación de "inseguridad e impunidad que afianza las creencias de que allí todo se puede hacer".

El Defensor del Ciudadano ha destacado que la responsabilidad de las zonas con necesidades de transformación social compete a los poderes públicos que deben combatir los principales problemas de exclusión, aislamiento con el resto de la ciudad, viviendas y entorno, seguridad e impunidad.

"No podemos seguir criminalizando, estigmatizando y alimentando prejuicios sobre todo un barrio", ha recalcado Martín, que ha pedido combatir bulos y dejar de ocultar "los verdaderos problemas que se vienen arrastrando y que no se resuelven desde hace décadas".

Ha exigido además no buscar culpables "en un solo campo" y rescatar "a las personas".

"¿A qué se espera para actuar de verdad, con responsabilidad y sentido común?", ha sentenciado Martín.

El Defensor del Ciudadano ha hecho estas consideraciones después de la muerte ayer de un joven en la zona Norte que investiga la Policía Nacional y que podría responder a un ajuste de cuentas entre dos familias.

Tras el suceso, la Policía Nacional ha detenido a al menos trece personas en diferentes altercados en el barrio, arrestos por robo con fuerza al entrar a las viviendas de las familias implicadas, lesiones y posibles atentados contra la autoridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios