A la izquierda, Jesús Candel, 'Spiriman'. Con él, Fidel Fernández y Manuel Pérez

'Spiriman': "Para construir, hace falta muchas veces destruir"

El médico de Urgencias Jesús Candel ha asegurado en el seminario 'Otro pensamiento es posible' que los ciudadanos "han hecho política con un movimiento apartidista" para recuperar "dos hospitales completos"

Antonio Sánchez

Martes, 14 de febrero 2017, 20:32

El médico de urgencias Jesús Candel, 'Spiriman', ha asegurado este martes en el seminario 'Otro pensamiento es posible' que en ocasiones "para construir hace falta ... muchas veces destruir" y ha agradecido que los ciudadanos, saliendo a la calle en numerosas ocasiones, "hayan hecho política con un movimiento apartidista" para recuperar "dos hospitales completos".

Publicidad

Candel ha repasado a lo largo de veinte minutos los meses previos a la primera manifestación y ha explicado que fueron unos meses "difíciles" en los que se vio muy complicado revertir la situación, pero ha insistido en que gracias al espíritu de Granada se logró movilizar con un "lenguaje sencillo" a la población.

"Cuando volví de vacaciones y vi como como estaba organizado todo me sentí decepcionado e indigando. Vi que todo el mundo protestaba, pero todos tragaban y que se produjo un choque entre Clínico y Ruiz de Alda. Nos han metido a gente con distintas formas de trabajar en un mismo sitio. Y me sentí atacado y me animé. Y comprendí que los que tenemos que defender la sanidad pública somos todos, ciudadanos y sanitarios", ha explicado Candel.

El doctor ha asegurado que a lo largo de estos últimos meses no ha seguido ningún tipo de estrategia para lograr los dos hospitales, pero sí ha reconocido que estaba convencido que debía hacer referencia en sus vídeos a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para lograr la reversión de la orden de fusión hospitalaria.

A su juicio, que la ciudad cuente con dos hospitales completos será bueno para la capital y su área metropolitana: "Se verá que la competitividad entre hospitales es buena y va hacia la excelencia de profesionales. Espero que se resuelvan las tensiones que se han generado y que existen ahora dentro de los hospitales".

Publicidad

Junto a Candel han intervenido Manuel Pérez, médico especialista en Oncología, y Fidel Fernández, vicepresidente del Colegio de Médicos. Pérez ha asegurado que las fusiones "sirven para que los recortes sean menores" y que por eso el Gobierno andaluz puso en marcha el proceso de reordenación hospitalaria. En paralelo, ha recordado que los médicos son los propietarios de "los recursos de la sanidad" y que, por este motivo, el SAS "teme a los médicos". Fernández, por su parte, ha manifestado que no va a pertimir que la sanidad la maneje "un lobby compuesto por las mismas personas desde hace 25 años" y ha afirmado que su jefe "es el enfermo, no el consejero".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad