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Imagen del tren llegando en pruebas a la estación subterránea de Alcázar del Genil.
El metro circulará el 31 de marzo con tres trenes y estará al 100% en julio

El metro circulará el 31 de marzo con tres trenes y estará al 100% en julio

La puesta en marcha será progresiva y los primeros tres meses funcionará en horario de 9 a 15 horas con unos trayectos sólo hasta Caleta y otros hasta Armilla

M. VICTORIA COBO

Domingo, 12 de febrero 2017, 02:22

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El metropolitano de Granada empezará a funcionar el 31 de marzo, según ratificó el pasado jueves el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López. Pero su puesta en marcha será progresiva durante los primeros cien días. Así, en los meses de abril, mayo y junio, el tranvía funcionará de 9 de la mañana a 15.00 horas de la tarde. No será hasta el 15 de julio cuando opere al cien por cien, con los trece trenes en circulación y las frecuencias de paso definitivas, que oscilarán entre quince y ocho minutos, con un horario que arrancará a las 06.30 de la mañana y acabará a las once de la noche. Durante la primera quincena de julio, el metropolitano funcionará alternando el horario de 9 a 15.00 horas, con la llamada 'marcha en blanco', que serán pruebas con el horario completo y las frecuencias de paso definitivas.

El responsable de Fomento ratificó el pasado jueves la fecha del 31 de marzo en la inauguración de las 'Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del Metro de Granada', en la que se anunció cómo sería esa puesta en marcha, que se dividirá en cuatro fases. El consejero aseguró que para la fecha comprometida estará contratado el personal necesario y se habrán hecho las pruebas pertinentes que permitan ese inicio. En el transcurso de las jornadas, fue el director de operación del metro, Juan de Dios Moreno, el encargado de explicar los pasos que quedan hasta que el metropolitano funcione al cien por cien.

Adaptación y seguridad

Moreno hizo hincapié en que el trazado del metropolitano, en sus trece kilómetros en superficie, incluye 57 intersecciones con el tráfico de vehículos particulares y de peatones, algunas de ellas con regulación semafórica. Apuntó a este periódico que «con esta forma de empezar despacio entendemos que poco a poco los ciudadanos se harán a la idea de que pasará el tranvía», para evitar incidencias como posibles colisiones.

Las frecuencias de paso en los primeros meses oscilarán entre los treinta minutos que tendrán los trenes en el mes de abril, veinte minutos en mayo y quince en junio. Ya en el mes de julio se alcanzarán los ocho minutos de frecuencia de paso previstos para las horas de mayor demanda.

Alberto Sánchez, gerente del Metro de Granada, señaló que en este periodo de adaptación paulatina, en el que se persigue un inicio con la mayor seguridad, se contará con los semáforos -que darán prioridad al metro-, la colaboración de la Policía Local y «refuerzos puntuales de señalización» para las primeras semanas de circulación.

En los primeros tres meses se combinarán también trayectos completos entre Albolote y Armilla con otros trenes que circularán sólo entre Albolote y Caleta. Así, por ejemplo, en las primeras cuatro semanas habrá trenes entre Albolote y Caleta cada media hora y llegarán hasta Armilla con una frecuencia de una hora.

«Se avisará convenientemente a los ciudadanos del destino de cada tren», explicó el director de Operaciones, del grupo Avanza, que es la empresa que se adjudicó la explotación del metropolitano.

Este inicio paulatino permitirá que se vayan sincronizando las frecuencias entre el Consorcio Metropolitano de Transportes, el transporte urbano de la capital y se vayan captando pasajeros. «El objetivo es incrementar el número de usuarios del transporte público», aseveró el gerente, Alberto Sánchez.

Esta puesta en marcha paulatina permitirá también que se vaya llevando a cabo de forma paralela la formación del personal. Según explicó el pasado jueves el responsable del grupo Avanza, la contratación y formación del centenar de trabajadores también se hará en distintas fases. «Hemos tenido la suerte de que Granada es muy apetecible para vivir y han concurrido a los puestos personas que ya tienen formación y experiencia en otros metros del país», explicó Moreno en su ponencia. De esta forma, habrá un primer grupo de trabajadores que se incorporarán de forma inmediata y a los que se les facilitará una «formación exprés y a la carta» sobre el metro de Granada, puesto que ya cuentan con la habilitación. Hay incluso conductores o técnicos que han trabajado con los mismos tipos de trenes que se usarán aquí.

A estos primeros empleados se les convertirá también en formadores de las siguientes 'hornadas' de trabajadores del metro ,que irán entrando en fases sucesivas, coincidiendo con el incremento de la actividad.

Así, está previsto que en marzo se realicen ya las pruebas de circulación y seguridad en todo el trayecto y las primeras 'marchas en blanco', que son 'simulacros' de actividad con los horarios y frecuencias de la puesta en marcha y ya con pasajeros a bordo.

«Incentivos» para pasajeros

El consejero Felipe López avanzó que, desde su puesta en marcha, el metro contará con una serie de incentivos para estimular su uso y conocimiento entre los ciudadanos, y señaló que también llevará aparejado un conjunto de acciones para que la ciudad «se adapte» y su llegada sea «digerible». Desde la Junta señalaron que se están diseñando todavía las jornadas de puertas abiertas o alguna otra fórmula similar para los primeros días de funcionamiento del metro, que permitan que los granadinos hagan uso del transporte público.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), destacó por su parte que el metro supondrá una herramienta determinante para la ciudad y su Área Metropolitana que permitirá paliar grandes problemas de movilidad y sostenibilidad, y dijo que llegará en un momento de lealtad tras quedar atrás etapas de «conflicto institucional».

Desde el Ayuntamiento de Granada anunciaron hace algunas semanas que los cambios en las líneas de autobús, para que no coincidan con el servicio del metro, se tomarán a partir del verano, cuando ya haya funcionado durante algunas semanas el tranvía y se conozca la respuesta de los ciudadanos a este sistema de transporte.

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