Los ocho del pacto de los dos hospitales

No estaba Jesús Candel, ‘Spiriman’, en la reunión del martes -tampoco la nueva gerente hospitalaria, Pilar Espejo-, pero sí personas muy próximas a su entorno o, al menos, unidas en la misma reivindicación

Quico Chirino

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:55

Muchos han sido los foros y los interlocutores frustrados desde que el 16 de octubre estallara en las calles de Granada la crisis de los ... dos hospitales. Atrás quedó casi sin estrenarse un variopinto comité de expertos, con abundante presencia política, que suscitó desde el inicio más críticas que apoyos. La Junta intentó reconducir el diálogo a través de las juntas de personal, los sindicatos y, en última ocasión, con un comité técnico de veinte miembros del que se levantaron seis antes de esbozar un acuerdo.

Publicidad

El martes ocho actores firmaron la paz después de más de cien días de protestas. Por parte de la Junta se estrenaron la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el gerente del SAS, Mariano Marín, para relevar a dos de los cargos más cuestionados en estos meses, Martín Blanco y José Manuel Aranda.

Otra novedad es que las conversaciones se han reconducido a través de las plataformas que han canalizado las protestas. No estaba Jesús Candel, Spiriman, en la reunión del martes -tampoco la nueva gerente hospitalaria, Pilar Espejo-, pero sí personas muy próximas a su entorno o, al menos, unidas en la misma reivindicación.

Entre ellas, la doctora María José Vílchez, que ha hecho de portavoz de la plataforma Granada por su Salud. Por parte de los trabajadores de los hospitales, Emilia Navascués, y en representación de los consumidores y usuarios -ciudadanos en el sentido amplio- el presidente de Facua Granada, Luis Romero. También representaba a la plataforma de los trrabajadores Sebastián Manzanares, una de las voces críticas de la fallida comisión técnica. De la misma plataforma, Benito Mirón, que ha estado con Candel en el germen de la asociación que quiere llevar a los tribunales los presuntos desmanes sanitarios. Y de Granada por su Salud, Carmen Serrano, también miembro del Sindicato Médico, uno de los que se descolgó del acuerdo inicial con varios sindicatos.

En total, los ocho artífices del acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad